Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) s’ha consolidat com un punt de referència obligat, especialmente entre els professionals de l’àmbit de l’ensenyament de les matemàtiques i les ciències experimentals a Espanya i Iberoamèrica. En relació amb el camp de l’ensenyament de les ciències, preten aprofundir en la base teòrica dels estudis i investigacions publicats, propiciar reflexions fonamentades en relació a l’estat i les perspectivas de les diferents linees d’investigació prioritàries en l’actualitat i fomentar treballs interpretatius que permetin avançar en la comprensió de problemas significatius relacionats amb l’aprenentatge científic. També busca promoure els estudis que responguin a les necessitats del professorat de ciències i matemàtiques i que aprofundeixin en l’impacte de diferents pràctiques educatives tant en l’aula com en contexts informals.
Darreres entrades:
2014-11-04
15:39

1 p, 42.7 KB
Créditos / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Universitat Autònoma de Barcelona Institut de Ciències de l'Educació)
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) (Créditos)  
2014-11-04
15:39

26 p, 1.1 MB
Las emociones en la enseñanza de las ciencias / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, A. Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Brígido, María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila, M. Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Conde, M. Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Martínez Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Economía de La Empresa y Contabilidad) ; Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Bermejo, M. Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...]
The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers’and their pupils’ gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...]
En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)  
2014-11-04
15:39

2 p, 109.6 KB
La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”) : un estudio de caso en Colombia / Archila, Pablo Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas Université Lumière Lyon2)
Desde perspectivas habituales de la educación, se evidencia que la argumentación ha sido reducida a una técnica de la didáctica de las Ciencias cuando, en realidad, se trata de algo más complejo. [...]
From common perspectives of education, it is evident that the argument has been reduced a technique of teaching Science when, in fact, it is more complex. About this reason, it is necessary to study and understand the forms of argument Teachers Chemistry in initial training, because they will play a key role in promoting of argument on students. [...]
Des de perspectives habituals de l'educació, s'evidencia que l'argumentació ha estat reduïda a una tècnica de la didàctica de les Ciències quan, en realitat, es tracta d'una mica més complex. Per aquesta raó, es fa necessari estudiar i comprendre les formes d'argumentació dels professors de Química en formació inicial, ja que són ells els que juguen un paper determinant en el foment de l'argumentació en els estudiants. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 705-706  
2014-11-04
15:39

2 p, 127.6 KB
La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos : el concepto de función / Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe
Esta investigación parte de la necesidad de profundizar sobre las relaciones entre las Ciencias y las Matemáticas en relación con la transferencia de conocimientos entre ambas áreas. Con tal fin, la presente tesis aborda la problemática de la transferencia entre los contenidos de estas dos disciplinas separadas en el currículo pero que están interrelacionadas, ya que los conocimientos matemáticos y los científicos se requieren biunívocamente para el desarrollo de ambos. [...]
Aquesta investigació parteix de la necessitat d'aprofundir sobre les relacions entre les Ciències i les Matemàtiques en relació amb la transferència de coneixements entre les dues àrees. Amb aquesta finalitat, la present tesi aborda la problemàtica de la transferència entre els continguts d'aquestes dues disciplines separades en el currículum però que estan interrelacionades, ja que els coneixements matemàtics i els científics es requereixen biunívocament per al desenvolupament de tots dos. [...]
This research tests the need to elaborate on the relationship between science and Mathematics in relation to the transfer of knowledge between the two areas. To this end, the This thesis addresses the issue of the transfer between the contents of these two disciplines separated in the curriculum but are interrelated, since the mathematical knowledge and the biunivocally scientists need for the development of both. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 703-704  
2014-11-04
15:39

2 p, 130.2 KB
Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente / Torres Merchan, Nidia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
Esta investigación estudia la influencia de las cuestiones socio-científicas (CSC) en las competencias de pensamiento crítico en un grupo de docentes en formación de Ciencias naturales y Educación ambiental. [...]
This research examines the influence of socio-scientific issues (CSC) in competition critical thinking in a group of trainee teachers of Natural Sciences and Education environment. This raises the following research questions: what are the concepts that have students and science teachers about critical thinking? What critical thinking skills have university students in the field of CSC? Does promotes science education these skills? How the CSC also affect whether or not the development of thinking skills I critical in the training of these students?.
Aquesta recerca estudia la influència de les qüestions socio-científiques (CSC) en les competències de pensament crític en un grup de docents en formació de Ciències naturals i Educació ambiental. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 701-702  
2014-11-04
15:39

2 p, 98.8 KB
Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía en el bachillerato / Palomar Fons, Rafael
Desde la investigación didáctica se viene señalando el creciente desinterés por la ciencia por parte del alumnado de todos los niveles. En este trabajo se plantea la enseñanza de la Astronomía como una estrategia más en el camino de enseñar ciencia a este alumnado desmotivado. [...]
Des de la recerca didàctica es assenyala el creixent desinterès per la ciència per part de l'alumnat de tots els nivells. En aquest treball es planteja l'ensenyament de l'Astronomia com una estratègia més en el camí d'ensenyar ciència a aquest alumnat desmotivat. [...]
Since educational research has been pointing to the declining interest in science by the students of all levels. In this paper, the teaching of astronomy arises as a strategy more in the way of teaching science at this unmotivated students. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 699-700  
2014-11-04
15:39

2 p, 130.3 KB
Determinación de una controversia socio-científica a nivel local : el caso del agua como recurso natural en prensa / Díaz Moreno, Naira Concepción (Universidad de Almería)
Las controversias sociocientíficas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes como transgénicos, homeopatía, etc. Dada la importancia que tienen las controversias en las últimas propuestas educativas (Sadler y Zeidler, 2009), esta tesis doctoral está centrada en el estudio de indicadores para determinar controversias sociocientíficas en prensa que puedan servir a los profesores para su uso en el aula de ciencias. [...]
The social scientific controversies arise and surround us in the current and emerging issues such as GM, homeopathy, etc. Given the importance of controversies in recent proposals education (Sadler and Zeidler, 2009), this dissertation focuses on the study of indicators to determine social scientific controversies press that can serve teachers for use in the science classroom. [...]
Les controvèrsies sociocientíficas sorgeixen i ens envolten en els temes més actuals i emergents com transgènics, homeopatia, etc. Atesa la importància que tenen les controvèrsies en les últimes propostes educatives (Sadler i Zeidler, 2009), aquesta tesi doctoral està centrada en l'estudi d'indicadors per determinar controvèrsies sociocientíficas en premsa que puguin servir als professors per al seu ús a l'aula de ciències. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 697-698  
2014-11-04
15:39

4 p, 126.7 KB
“Los cinco reinos”. Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes / Pérez Buendía, Carmen (Centro bilingue y público de la CAM de educación infantil, Primaria y SEcundaria. Universidad Complutense: Facultad de Educación. Centro de Formación del profesorado.)
La tesis realizada ha tenido como objetivo estudiar la eficacia del proceso de aprendizaje experimentado en un grupo de estudiantes mediante una metodología que utiliza como recurso básico las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, desarrollada en grupos cooperativos. [...]
The thesis has been carried out aimed at studying the effectiveness of the learning process experienced a group of students through a methodology that uses as a basic resource Technologies information and communication, ICT, developed in cooperative groups. [...]
La tesi realitzada ha tingut com a objectiu estudiar l'eficàcia del procés d'aprenentatge experimentat en un grup d'estudiants mitjançant una metodologia que utilitza com a recurs bàsic les Tecnologies de la informació i la comunicació, TIC, desenvolupada en grups cooperatius. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 693-695  
2014-11-04
15:39

20 p, 713.3 KB
El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas / Franco Mariscal, Antonio Joaquin (IES Juan Ramón Jiménez. Málaga) ; Blanco López, Ángel (Universidad de Málaga.) ; España Ramos, Enrique (Universidad de Málaga.)
En este artículo se plantea la importancia del diseño de los materiales curriculares para el desarrollo de la competencia científica. Para ello, se hace especial énfasis en la necesidad de partir de un enfoque explícito y claramente formulado sobre cómo entender esta competencia y de vincular las tareas y actividades de aprendizaje con dicho enfoque. [...]
En aquest article es planteja la importància del disseny dels materials curriculars per a el desenvolupament de la competència científica. Per a això, es fa especial èmfasi en la necessitat de partir de un enfocament explícit i clarament formulat sobre com entendre aquesta competència i de vincular les tasques i activitats d'aprenentatge amb aquest enfocament. [...]
This paper presents the importance of the design of curriculum materials for the development of the scientific competence. We must place special emphasis on the need to use an explicit and clearly formulated approach to understand this competence and link tasks and learning activities from this approach. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 649-667  
2014-11-04
15:39

18 p, 850.7 KB
A vueltas con el gnomon. Buscando soluciones a problemas / Gavidia Catalán, Valentín (Profesor titular Universidad de Valencia)
Son frecuentes las aproximaciones cualitativas e intuitivas que se hacen en la escuela sobre el movimiento aparente del Sol por el firmamento que tratan de proporcionar al alumnado observaciones para que construya un modelo del sistema Sol-Tierra. [...]
There are common the intuitive and qualitative approaches made in the School on the apparent movement of the sun across the sky in order to provide students observations to construct a model of the Sun-Earth system. [...]
Són freqüents les aproximacions qualitatives i intuïtives que es fan a l'escola sobre el moviment aparent del Sol pel firmament que tracten de proporcionar a l'alumnat observacions perquè construeixi un model del sistema Sol-Terra. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 631-647