Educar
Educar es una revista monográfica sobre temas de educación enfocados desde la perspectiva multidisciplinaria de las ciencias de la educación. Tanto por el lenguaje como por el tratamiento de los temas, está destinada a lectores universitarios y a educadores profesionales en general.
Últimas adquisiciones:
2015-07-02
08:05

22 p, 393.6 KB
¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante? / Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea)
La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. [...]
La denominada educació intercultural continua constituint un repte a l’actualitat. En aquest article farem una reflexió sobre un aspecte concret de l’enfocament intercultural a la pràctica escolar: com tracta l’escola les cultures familiars de l’alumnat immigrant. [...]
The so-called Intercultural Education remains a challenge today. The purpose of this paper is to examine a particular aspect of the intercultural approach in daily school practice, namely how schools handle immigrant students’ family cultures; an issue of concern to a great number of school teachers. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.671
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 443-464 (Puntos de vista)  
2015-07-02
08:05

24 p, 273.1 KB
Online community building in classrooms and schools : Using the internet to extend teachers’ face-to-face community practices / Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ; Mominó, Josep M. (Universitat Oberta de Catalunya)
Using a digital inequality approach, this study analyses the introduction of the internet into teachers’ daily activity in order to support and enhance community building in classrooms and schools. [...]
Utilitzant una aproximació basada en la desigualtat digital, aquest treball analitza la introducció d’internet a l’activitat quotidiana dels professors per donar suport i millorar el desenvolupament comunitari a les aules i escoles. [...]
Utilizando una aproximación basada en la desigualdad digital, este trabajo analiza la introducción de internet en la actividad cotidiana de los profesores para dar apoyo y mejorar el desarrollo comunitario en las aulas y escuelas. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.727
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 417-440 (Temas de investigación)  
2015-07-02
08:05

20 p, 218.7 KB
Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales / Ku Mota, María Magdalena (Instituto Tecnológico de Chetumal (Mèxic)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. [...]
Aquest article senyala una investigació avaluativa de les competències docents del professorat dels instituts tecnològics (IT) de Quintana Roo, Mèxic. L’aprenentatge basat en competències en aquest context d’ensenyament és un dels objectius fonamentals d’aquest procés, com a resposta als esdeveniments de context mundial canviant que implica l’origen del nou paradigma. [...]
This paper reports an evaluative research of teaching competences among teachers at Technological Institutes (TI) in Quintana Roo, Mexico. Competency-based learning in this educational context is one of the fundamental objectives of this process in response to events involving a changing global context, the origin of the new paradigm. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.660
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 397-416 (Temas de investigación)  
2015-07-02
08:05

3 p, 49.3 KB
Presentación / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Presentación del volumen «Formación en alternancia en la Educación Superior: Perspectivas y experiencias».
Presentació del volum «Formació en alternança a l’Educació Superior: Perspectives i experiències».
Presentation of the volume "Alternance training in Higher Education: approaches and experiences".

2015 - 10.5565/rev/educar.742
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 231-237 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

28 p, 817.5 KB
El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación / Lázaro Cantabrana, José L. (Universitat Rovira i Virgili) ; Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)
En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto con escenarios reales y desarrollar una competencia clave para todo buen profesional del siglo XXI: la competencia digital (CD) orientada a la docencia: competencia digital docente (CDD). [...]
En aquest article presentem una estratègia d’innovació en la formació inicial dels futurs docents d’educació infantil i primària que utilitza l’alternança com a element que permet oferir més pragmatisme al procés acadèmic, desenvolupar competències pròpies de la professió en contacte amb escenaris reals i desenvolupar una competència clau per a tot bon professional del segle XXI: la competència digital (CD) orientada a la docència: competència digital docent (CDD). [...]
This paper presents an innovative strategy for the initial training of future teachers using alternance as an element to provide greater pragmatism to the academic process, acquire specific professional skills in real scenarios, and develop a key competence for 21st century professionals: teacher’s digital competence. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.725
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 321-348 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

17 p, 243.7 KB
La alternancia en la formación inicial docente : vía de profesionalización / Correa Molina, Enrique (Université de Sherbrooke)
Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. [...]
Les pràctiques a la formació inicial constitueixen una forma d’alternança que, segons la seva organització, contribueixen en major o menor mesura a la professionalització de la professió docent. [...]
Internships during teacher training programs constitute a form of alternance education which, depending on how they are organized, contribute in varying degrees to the professionalization of the teaching profession. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.712
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 259-275 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

22 p, 355.3 KB
Formación en alternancia en el espacio universitario : una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas / Chisvert-Tarazona, María José (Universitat de València) ; Palomares-Montero, Davinia (Universitat de València) ; Soto-González, María Dolores (Florida Centre de Formació)
El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. [...]
Aquest article descriu una experiència de formació en alternança en un context d’educació superior; en concret, a partir de la iniciativa desenvolupada per Florida Universitària, un centre adscrit a la Universitat de València. [...]
This paper describes an alternance training experience within the university context relying on the case of Florida Universitaria, affiliated to the University of Valencia. Alternance training involves periods of education provision on university premises with on-the-job internships. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.709
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 299-320 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

21 p, 162.3 KB
Estudios duales del Grado de Educación Social : ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional? / Lentzen, Sandra (Internationale Berufsakademie Heidelberg)
Los estudiantes de educación social en una Berufsakademie tienen un vínculo muy estrecho con la praxis. En sus estudios de ‘educación y gestión social’ trabajan 20 horas a la semana en una institución socioeducativa y estudian 20 horas semanales en la Berufsakademie. [...]
Els estudiants d’Educació Social en una Berufsakademie tenen un vincle molt estret amb la praxi. Al llarg dels seus estudis d’‘educació i gestió social’ treballen 20 hores cada setmana en una institució socioeducativa i estudien 20 hores setmanals a la Berufsakademie. [...]
Students of social work at a Berufsakademie, or university of cooperative education, have a close link with practical experience. In the course titled “Social Pedagogy and Management”, students work 20 hours in a practical setting and study 20 hours a week at the Berufsakademie. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.700
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 373-393 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

23 p, 781.9 KB
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos : aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia / Rego Agraso, Laura (Universidade da Coruña) ; Rial Sánchez, Antonio Florencio (Universidade de Santiago de Compostela) ; Barreira Cerqueiras, Eva María (Universidade de Santiago de Compostela)
En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. [...]
En aquest treball es descriuen dues investigacions vinculades a la formació en alternança i fetes a Galícia. Una se centra en la relació dels estudis d’FP i el desenvolupament humà sustentable dels territoris on aquesta s’ubica, prenent el mateix mòdul d’FCT com un dels elements que contribueixen a aquest desenvolupament. [...]
This paper reports on two research studies conducted in Galicia, Spain, related to worklinked training. The first focuses on the relationship between vocational education and training (VET) and sustainable human development in the regions where VET is found, considering that the internship module is one of the elements contributing to this development. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.687
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 349-371 (Monográfico)  
2015-07-02
08:05

20 p, 159.7 KB
La formación en alternancia en Francia : entre prácticas sociales y objeto de investigación / Boudjaoui, Mehdi (Université de Lille 1) ; Clénet, Jean (Université de Lille 1) ; Kaddouri, Mokhtar (Université de Lille 1)
La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. [...]
La formació en alternança (o dual) a França és una pràctica educativa antiga. Actualment, la trobem en diferents formacions i en diferents modalitats en l’ensenyament secundari i en l’educació superior. [...]
Co-op education (or sandwich courses) is a long-standing educational practice in France. Today it is present under various statuses and forms in secondary and higher education. In the education sciences, however, it became a subject of research much later on. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.679
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 239-258 (Monográfico)