Educar
Educar és una revista monogràfica sobre temes d'educació, enfocats des de la perspectiva multidisciplinària de les ciències de l'educació. Tant pel llenguatge com pel tractament dels temes, és destinada a lectors universitaris i a educadors profesionals en general.
Darreres entrades:
2017-01-10
08:27
20 p, 187.5 KB Ludificación y educación para la ciudadanía : revisión de las experiencias significativas / Romero-Rodríguez, Luis-Miguel (Universidad de Huelva) ; Torres-Toukoumidis, Ángel (Universidad de Huelva) ; Aguaded Gómez, José Ignacio (Universidad de Huelva)
El presente trabajo aborda una revisión de las experiencias de ludificación en la educación para la ciudadanía partiendo de la conjunción de las dimensiones de la educación ciudadana global con las mecánicas de la ludificación. [...]
Aquest treball aborda una revisió de les experiències de ludificació en l’educació per a la ciutadania partint de la conjunció de les dimensions de l’educació ciutadana global amb les mecàniques de la ludificació. [...]
This article reviews gamification experiences in education for citizenship based on a combination of the dimensions of global citizenship education and the mechanics of gamification. The experiences were drawn from the Gamification World Map and from the academic literature available in the ISI-WOS, Scopus and Google Scholar databases. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.846
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 109-128 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
20 p, 238.5 KB Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales / Sánchez-Rivas, Enrique (Universidad de Málaga) ; Ruiz-Palmero, Julio (Universidad de Málaga) ; Sánchez-Rodríguez, José (Universidad de Málaga)
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Primaria que imparte docencia directa a alumnado con necesidades educativas especiales sobre la implementación didáctica, mediante tabletas, de diferentes videojuegos como recurso para trabajar la capacidad de razonamiento. [...]
Aquest article presenta una investigació l’objectiu de la qual va ser conèixer la percepció del professorat de l’etapa d’Educació Primària que imparteix docència directa a alumnat amb necessitats educatives especials sobre la implementació didàctica, mitjançant tauletes, de diferents videojocs com a recurs per treballar la capacitat de raonament. [...]
This article presents a research study whose aim was to determine the perception of primary school teachers of special educational needs students regarding the use of tablets and video games as a resource to work on reasoning abilities. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.844
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 29-48 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
19 p, 229.5 KB El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil / Sampedro Requena, Begoña Esther (Universidad de Córdoba) ; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba) ; Vega Gea, Esther (Universidad de Córdoba)
El siguiente artículo expone los datos de una investigación y recoge las opiniones y las valoraciones del alumnado de tercer curso del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil respecto a la utilización de un videojuego digital y educativo cuyo núcleo temático es el medioambiente. [...]
This article presents the results of a quasi-experimental research study on the opinions and assessments of students in the third year of the second cycle of pre-school education on the use of a digital educational video game, whose thematic focus is the environment. [...]
Aquest article exposa les dades d’una investigació i recull les opinions i les valoracions de l’alumnat de tercer curs del segon cicle de l’etapa d’Educació Infantil sobre la utilització d’un videojoc digital i educatiu el nucli temàtic del qual és el medi ambient. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.850
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 89-107 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
18 p, 488.1 KB ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? : Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio / Gómez-García, Salvador (Universidad de Valladolid) ; Planells de la Maza, Antonio José (Universitat Pompeu Fabra) ; Chicharro Merayo, Mar (Universidad de Burgos)
Los videojuegos han revelado su capacidad interactiva y su proximidad a los públicos juveniles. De ahí que se hayan convertido en una herramienta metodológica válida para vehicular contenidos docentes y muy valorada por expertos y educadores. [...]
Video games have become a valid methodological teaching tool that is highly valued by experts and teachers due to their interactive ability and proximity to young generations. But what do students think about video games? What is the relationship between students and video games? What educational capacities do video games have?This article examines the main academic arguments on the educational capacities of video games and assumes that higher education students use video games for fun and pleasure rather than for educational purposes. [...]
Els videojocs han revelat la seva capacitat interactiva i la seva proximitat als públics juvenils. Així, s’han convertit en una eina metodològica vàlida per vehicular continguts docents molt valorada per experts i educadors. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.848
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 49-66 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
2 p, 70.8 KB Presentación / Marín Díaz, Verónica (Universidad de Córdoba)
2017 - 10.5565/rev/educar.947
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 7-10 (Monográfico)
2 documents
2017-01-10
08:27
16 p, 297.4 KB Defining and Creating Organizational Knowledge Performance / Watkins, Karen E. (University of Georgia)
The literature on organizational learning has been described as “volcanic” (Easterby-Smith, Crossan & Nicolini, 2000) because of the persistent volume of studies on the construct, and some refer to it as a core idea in organizational theory (Prange, 1999). [...]
La literatura sobre el aprendizaje organizativo ha sido descrita como «volcánica» (Easterby- Smith, Crossan y Nicolini, 2000) por los continuos estudios existentes sobre su constructo y por los que tienen como tema principal las teorías organizativas (Prange, 1999). [...]
La literatura sobre l’aprenentatge organitzatiu ha estat descrita com a «volcànica» (Easterby- Smith, Crossan i Nicolini, 2000) pels continus estudis existents sobre el seu constructe i pels que tenen com a tema principal les teories organitzatives (Prange, 1999). [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.811
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 211-226 (Puntos de vista)  
2017-01-10
08:27
18 p, 2.0 MB Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria / Sáez López, José Manuel (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ; Cózar Gutiérrez, Ramón (Universidad de Castilla-La Mancha)
El presente trabajo aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. [...]
Aquest treball aborda la computació creativa a Primària des d’una perspectiva lúdica i activa a través de llenguatges de programació visual utilitzant Scratch amb un enfocament pedagògic. Es plantegen activitats participatives centrades en un aprenentatge basat en el joc. [...]
This paper highlights creative computing in elementary education from a playful and active perspective through visual programming languages using Scratch with a pedagogical approach. Participatory activities focused on game-based learning were implemented. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.841
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 129-146 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
22 p, 445.3 KB Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico / Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears)
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales. [...]
La naturalesa del coneixement científic i tecnològic constitueix un component essencial de l’alfabetització en ciències o de la competència científica, i per això els seus continguts innovadors s’estan incorporant als currículums de ciències actuals. [...]
The nature of scientific and technological knowledge is an essential component of scientific literacy or science competence and form part of the current science curricula as innovative content. Due to the lack of appropriate educational materials, however, teaching such concepts in the classroom is a major challenge. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.839
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 149-170 (Temas de investigación)  
2017-01-10
08:27
22 p, 401.8 KB Horizontes educativos de los videojuegos : propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales / Correa García, Ramon Ignacio (Universidad de Huelva) ; Duarte Hueros, Ana (Universidad de Huelva) ; Guzmán Franco, Mª Dolores (Universidad de Huelva)
El videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a elección del creador del mismo y de los usuarios. [...]
Video games are electronic games in which one or more players interact either online or offline and in which visual language and literary language, as well as sound and gestures, interact; all of which are chosen by the creator and users. [...]
Els videojocs són el resultat de la interacció de diferents llenguatges: el visual, el del so, el literari, el gestual. . . Creen un univers canviant i mal·leable en mans del seu creador o usuaris. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.849
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 67-88 (Monográfico)  
2017-01-10
08:27
18 p, 2.2 MB Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje / Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada) ; Raso-Sánchez, Francisco (Universidad de Granada) ; Hinojo-Lucena, M. Angustias (Universidad de Granada) ; Romero-Díaz de la Guardia, José Javier (Universidad Internacional de la Rioja)
El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. [...]
El treball pretén analitzar les percepcions dels estudiants dels graus d’Educació Infantil, Primària i Pedagogia de diferents universitats espanyoles i llatinoamericanes pel que fa al potencial i ús de la ludificació i els videojocs a l’aula per a la millora dels rendiments, i valorar la inclusió del videojoc en els entorns personals d’aprenentatge de l’alumnat analitzant les possibilitats pedagògiques d’aquest, el potencial per a la creació de comunitats d’aprenentatge i les opcions per a processos de transformació social. [...]
This paper analyzes the perceptions of students enrolled in bachelor’s degree programs in early childhood education, primary education and pedagogy at various Spanish and Latin American universities regarding the potential use of gamification in classrooms to improve academic performance and evaluate the inclusion of video games in the personal learning environments of these students. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.840
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 11-28 (Monográfico)