Educar
Educar es una revista monográfica sobre temas de educación enfocados desde la perspectiva multidisciplinaria de las ciencias de la educación. Tanto por el lenguaje como por el tratamiento de los temas, está destinada a lectores universitarios y a educadores profesionales en general.
Últimas adquisiciones:
2014-11-08
15:31

17 p, 114.3 KB
La escuela pública y la promoción de la mejora social : reflexiones a partir de Latinoamérica / Donoso-Díaz, Sebastián (Universidad de Talca (Xile))
El texto analiza la institución escolar en el marco de la temática señalada, revisando, a grandes líneas, su aporte a la mejora de la sociedad. Lo hace desde una visión centrada en los problemas más relevantes que nos aquejan. [...]
El text analitza la institució escolar en el marc de la temàtica assenyalada, tot revisant, a grans trets, l’aportació que realitza a la millora de la societat. Ho fa des d’una visió centrada en els problemes més rellevants que ens afligeixen. [...]
This article examines educational institutions in Latin America through a broad review of their contribution to improving key problems facing society today. As key players in the present and future of societies, it is essential to assess the impact and importance of schools and educational systems from this perspective. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 139-155  
2014-11-08
15:31

38 p, 255.8 KB
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos / Escudero Muñoz, Juan M. (Universidad de Murcia)
En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. [...]
Al llarg de les tres últimes dècades, el sistema educatiu espanyol ha experimentat múltiples canvis i innovacions i ha assolit avenços, tot i que encara queden reptes per aconseguir respecte a l’assoliment just i democràtic del dret a l’educació. [...]
In the last three decades, the Spanish educational system has seen numerous changes and innovations and made import advances, although many challenges have yet to be addressed to ensure the democratic right of all citizens to education. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 101-138  
2014-11-08
15:31

16 p, 137.1 KB
Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros / Subirats, Marina, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo presenta un resumen de la evolución que ha experimentado la escolarización de las mujeres en los últimos treinta años, desde una situación de clara inferioridad numérica respecto del acceso a la educación y de los niveles académicos alcanzados, hasta una situación, en los últimos años, de superioridad numérica en los títulos universitarios. [...]
A Espanya, el baix nivell educatiu de les dones i el desavantatge patit en relació amb els homes han estat una xacra secular. En els darrers trenta anys, s’ha produït un canvi molt important en aquest sentit, de manera que, avui, els nivells educatius de les dones són superiors als dels homes, especialment en les generacions joves. [...]
This article tells the story of the evolution of women’s education in Spain in the last thirty years. Spanish women now outnumber men in terms of both access to education and the educational level they attain. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 85-100  
2014-11-08
15:31

18 p, 944.3 KB
Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas / Aguaded, Ignacio (Universidad de Huelva) ; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla)
En este vertiginoso mundo de cambios en que vivimos, las tecnologías de la comunicación (TIC), especialmente Internet, las redes sociales y la web 2. 0, están abriendo grandes horizontes para la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida y también, de manera especial, en el campo educativo. [...]
En aquest vertiginós món de canvis en què vivim, les tecnologies de la comunicació (TIC), especialment Internet, les xarxes socials i la web 2. 0, estan obrint grans horitzons per a la ciutadania en tots els àmbits de la vida i també, de manera especial, en el camp educatiu. [...]
In this fast-paced world of changes in which we live, information and communications technologies (ICT), especially the Internet, social networks and the Web 2. 0, are broadening the horizons of citizens from all walks of life, particularly in the educational field. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 67-83  
2014-11-08
15:31

12 p, 119.9 KB
Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo / Vaillant, Denise (Universidad ORT (Uruguai))
La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. [...]
La dissociació entre el rendiment professional del professorat i una realitat educativa en canvi continu ha estat i és una preocupació constant d’estudiosos de la temàtica i dels sistemes educatius. [...]
The dissociation between the professional practice of teachers and an educational reality in permanent change has been a constant concern of scholars dealing with educational systems. This study reviews teaching policies in complex scenarios in an attempt to identify trends and critical issues. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 55-66  
2014-11-08
15:31

21 p, 152.4 KB
Les lleis d’educació després del franquisme : implicacions per a Catalunya / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Aquest article revisa les lleis orgàniques d’educació de l’Estat espanyol fins al dia d’avui, a més de la llei catalana. Ho fa analitzant aquells aspectes que incideixen especialment sobre la qualitat i l’estructura del sistema educatiu. [...]
Este artículo revisa las leyes orgánicas de educación del Estado hasta el día de hoy, además de la ley catalana. Lo hace analizando aquellos aspectos que inciden especialmente sobre la calidad y la estructura del sistema educativo. [...]
This article reviews national organic laws on education after the Franco regime until today, as well as the Catalonian laws, and analyzes particular aspects that affect the quality and structure of the educational system. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 33-53  
2014-11-08
15:31

2 p, 42.9 KB
Presentació / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Presentación del volumen «Especial 30 aniversario: Avances y retos en la educación».
Presentació del volum «Especial 30 aniversari: Avenços i reptes a l'educació».
Presentation of the volume "Special 30th anniversary: Progress and challenges in education".

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 5-6
2 documents
2014-11-08
15:31

23 p, 178.8 KB
La universidad española, sus desafíos y su capacidad de agencia / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
A partir de estudios e informes de referencia contrastados con referentes internacionales, se abordan algunos de los rasgos más relevantes del sistema universitario español, con el fin de ofrecer una interpretación determinada de la situación de la universidad ante los retos de un futuro relativamente inmediato. [...]
A partir d’estudis i d’informes de referència contrastats amb dades internacionals, el text aborda els trets considerats més rellevants del sistema universitari espanyol, per tal d’oferir una interpretació determinada de la situació de la universitat davant els reptes d’un futur relativament immediat. [...]
This paper deals with some of the most relevant features of the Spanish university system in order to provide specific insight into the current situation of the university in facing challenges in the near future. [...]

2014
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 9-31  
2014-07-02
13:07

22 p, 157.1 KB
Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas / Fernández Poncela, Anna Maria (Universidad Autónoma Metropolitana (Plantel Xochimilco, Méxic))
Este texto es un acercamiento y, en la medida de lo posible, una muestra de comprensión, una explicación y una reflexión en torno al proceso de la adolescencia. Se trata de las relaciones de las adolescentes y los adolescentes con su entorno social, en especial con la familia, así como de los conflictos y las problemáticas que existen en esta etapa. [...]
Aquest text és un acostament i, en la mesura del que sigui possible, una mostra de comprensió, una explicació i una reflexió al voltant del procés de l’adolescència. S’hi tracten les relacions de les adolescents i dels adolescents amb el seu entorn social, especialment amb la família, com també els conflictes i les problemàtiques que existeixen en aquesta etapa. [...]
This text is an approach and the possible understanding, explanation and reflection on the process of adolescence. Is about relationships adolescents with their social environment, especially the family and the conflicts and problems that exist in this context. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 445-466  
2014-07-02
12:49

15 p, 267.5 KB
Metodologías docentes : motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios / Cañabate Ortiz, Dolors (Universitat de Girona) ; Aymerich Andreu, Maria (Universitat de Girona) ; Falgàs, Margarida (Universitat de Girona) ; Gras Pérez, María Eugenia (Universitat de Girona)
La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. [...]
La renovació metodològica en els estudis superiors és un dels reptes pendents que té la formació a Espanya. El present article analitza les metodologies docents més utilitzades en el context universitari (classe magistral, anàlisi de casos, aprenentatge basat en problemes, aprenentatge basat en projectes, aprenentatge cooperatiu i aprenentatge realista i reflexiu); la motivació dels estudiants respecte a aquestes metodologies, i la percepció que en tenen considerant les possibilitats d’aprenentatge que ofereixen. [...]
Methodological renewal in the university is one of the challenges for higher education in Spain. This paper examines: the most used teaching methods in the university context (master class, case analysis, problem-based learning, project based learning, cooperative learning and realistic / reflective learning), students’ motivation regarding these methods, and their perceptions concerning learning opportunities. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 427-441