Educar
Educar es una revista monográfica sobre temas de educación enfocados desde la perspectiva multidisciplinaria de las ciencias de la educación. Tanto por el lenguaje como por el tratamiento de los temas, está destinada a lectores universitarios y a educadores profesionales en general.

 

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2024-09-13
22:51
17 p, 195.3 KB Abordar els ODS i el pensament reflexiu en la formació de docents : un estudi sobre situacions d'aprenentatge per a la planificació transdisciplinària de la llengua i la literatura / Rodrigo-Segura, Francesc (Universitat de València) ; Méndez-Cabrera, Jeroni (Universitat de València) ; Hernaiz-Agreda, Nerea (Universitat de València)
En aquesta investigació s'exploren les possibilitats de la formació lingüística i literària per a abordar la temàtica dels Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) i fomentar el pensament reflexiu en la formació de docents. [...]
This study explores the possibilities of linguistic and literary education to address the subject of the Sustainable Development Goals (SDGs) and to foster reflective thinking in teacher training. The theoretical framework is based on a conceptual framework of transdisciplinarity, the paradigm of literary and reading education, and the use of active methodologies such as Learning Situations (LS). [...]
En esta investigación se exploran las posibilidades de la formación lingüística y literaria para abordar la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el pensamiento reflexivo en la formación de docentes. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1951
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 517-533 (Temas de investigación)  
2024-09-13
22:51
16 p, 229.2 KB Academic standards and gender equality / Kos, Živa (Univerza V Ljubljani (Eslovènia)) ; Mažgon, Jasna (Univerza V Ljubljani (Eslovènia)) ; Antić Gaber, Milica (Univerza V Ljubljani (Eslovènia))
This paper provides an analysis of gender equality at the Faculty of Arts of the University of Ljubljana and examines the main results in the broader context of quality in higher education. The Faculty of Arts participated in a project that aimed to develop a gender equality plan for the institution. [...]
Aquest article ofereix una anàlisi de la igualtat de gènere a la Facultat d'Arts de la Universitat de Ljubljana i n'examina els principals resultats en el context més ampli de la qualitat de l'educació superior. [...]
Este artículo proporciona un análisis de la igualdad de género en la Facultad de Artes de la Universidad de Liubliana y examina los principales resultados en el contexto más amplio de la calidad de la educación superior. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1962
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 501-516 (Temas de investigación)  
2024-09-13
22:51
15 p, 288.0 KB ¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile / Thibaut, Patricia (Universidad Austral de Chile) ; Lizasoain, Andrea (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Pese a que la investigación evidencia la importancia del diálogo para el aprendizaje y que las multiliteracidades deben ser integradas en el aula, existe escasa literatura que reúna ambas miradas. [...]
Malgrat que la investigació evidencia la importància del diàleg per a l'aprenentatge i que les multiliteracitats han de ser integrades a l'aula, existeix poca literatura que reuneixi les dues mirades. [...]
Although research shows the importance of dialogue for learning, and that multiliteracies should be integrated into the classroom, there is little literature that brings together both perspectives. This article seeks to help fill this gap in the research, with the aim of identifying the types of interaction and the most commonly used didactic strategies from the point of view of multiliteracy pedagogy. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1896
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 485-499 (Temas de investigación)  
2024-09-13
22:51
17 p, 287.6 KB Estudio comparativo sobre el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de educación superior mediante el uso del contrato de aprendizaje / Gil-Galván, Rosario (Universidad de Sevilla) ; Martín-Espinosa, Inmaculada (Universidad Isabel I) ; Gil-Galván, Francisco Javier (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)
Adquirir competencias técnicas durante la formación universitaria se torna imprescindible para desarrollar habilidades propias del ámbito profesional, para lo cual se recomienda la aplicación de metodologías innovadoras. [...]
Adquirir competències tècniques durant la formació universitària esdevé imprescindible per desenvolupar habilitats pròpies de l'àmbit professional, per la qual cosa es recomana que s'hi apliquin metodologies innovadores. [...]
Acquiring technical skills during university education becomes essential for developing professional field-specific capabilities, for which the application of innovative methodologies is recommended. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1811
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 467-483 (Temas de investigación)  
2024-09-13
22:51
16 p, 177.5 KB La aplicación del aprendizaje cooperativo en la universidad de acuerdo con la percepción de los estudiantes de Magisterio / Barceló-Cerdá, María Luisa (Universidad Villanueva) ; López-Gómez, Ernesto (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Poveda-García-Noblejas, Belén (Universidad Villanueva) ; Rodríguez Gómez, Inmaculada (Universidad Villanueva)
El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo entre los estudiantes, también en la universidad. La presente investigación analiza la aplicación de esta metodología en la docencia universitaria de tercer curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria a través de la perspectiva de los estudiantes, docentes en formación. [...]
L'aprenentatge cooperatiu és un mètode d'ensenyament que promou l'aprenentatge actiu entre els estudiants, també a la universitat. La present investigació analitza l'aplicació d'aquesta metodologia en la docència universitària de tercer curs dels graus d'Educació Infantil i Educació Primària a través de la perspectiva dels estudiants, futurs docents en formació. [...]
Cooperative learning is a teaching method that promotes active learning among students, including at university level. This study analyzes the application of this methodology in third-year university teaching of the degrees in Early Childhood Education and Primary Education from the perspective of trainee teachers. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.2074
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 553-568 (Temas de investigación)  
2024-09-13
22:51
18 p, 182.3 KB Análisis de la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad / Monzó-Martínez, Anna (Universitat de València) ; García-Raga, Laura (Universitat de València)
El alumnado de alta capacidad requiere una atención específica que ayude a desarrollar su potencial, teniendo en cuenta que las teorías actuales otorgan un papel relevante a las oportunidades educativas. [...]
L'alumnat d'alta capacitat requereix una atenció específica que ajudi a desenvolupar-ne el potencial, tenint en compte que les teories actuals atorguen un paper rellevant a les oportunitats educatives. [...]
Gifted students require particular attention to help develop their potential, given that current theories assign an important role to educational opportunities. Among the initiatives aimed at these students, curricular enrichment and flexible learning represent measures with a high impact on their education. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.2088
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 535-552 (Temas de investigación)  
2024-07-26
05:28
5 p, 74.8 KB Presentació : Educació, tecnologia i aprenentatge al llarg de la vida / Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada) ; Aravena Gaete, Margarita Ercilia (Universidad Andrés Bello)
2024 - 10.5565/rev/educar.1793
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 293-303 (Monográfico)
2 documents
2024-07-26
05:28
15 p, 202.2 KB La formación de competencias en inclusión digital en los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas : una necesidad aún por cubrir / Sanz-Benito, Iván (Universitat Rovira i Virgili) ; Lázaro-Cantabrana, José Luis (Universitat Rovira i Virgili) ; Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Rovira i Virgili)
Como consecuencia de la transformación que ha generado en el sistema educativo la irrupción de las tecnologías digitales, las facultades de Educación se han visto obligadas a incorporar nuevos contenidos relacionados con la competencia digital docente (CDD) y la inclusión digital dentro de sus planes de estudios. [...]
Com a conseqüència de la transformació que ha generat en el sistema educatiu la irrupció de les tecnologies digitals, les facultats d'Educació s'han vist obligades a incorporar nous continguts relacionats amb la competència digital docent (CDD) i la inclusió digital dins dels seus plans d'estudis. [...]
As a result of the changes that the dramatic spread of digital technologies have brought about in the educational system, Faculties of Education have been forced to incorporate new content related to digital literacy skills for teachers and digital inclusion into their curricula. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1984
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 321-335 (Monográfico)  
2024-07-26
05:28
16 p, 243.4 KB Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta / Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Córdoba) ; Sampedro Requena, Begoña Esther (Universidad de Córdoba) ; Cáceres Reche, María Pilar (Universidad de Granada)
La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM) (aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). [...]
La incorporació de les tecnologies emergents, en particular la realitat mixta (RM) (augmentada i virtual), suposa una redefinició per al procés d'ensenyament-aprenentatge, representa la incorporació de la inclusivitat i fonamenta el binomi format per educació inclusiva + tecnologies emergents (RM). [...]
The incorporation of emerging technologies, in particular Mixed Reality (MR) (augmented and virtual), represents a redefinition of the education-learning process, supports inclusivity and underpins the link between inclusive education and emerging technologies (MR). [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1926
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 397-412 (Monográfico)  
2024-07-26
05:28
19 p, 1.5 MB Competencia digital de las personas orientadoras en los centros integrados de formación profesional de España / Requejo Fernández, Esperanza (Universidade de Vigo) ; Raposo-Rivas, Manuela (Universidade de Vigo) ; Sarmiento Campos, José Antonio (Universidade de Vigo)
La orientación profesional es clave para garantizar una educación de calidad e inclusiva y las tecnologías constituyen uno de los medios que pueden facilitar el alcance de ese desafío, por lo que son precisas ciertas habilidades en su manejo. [...]
L'orientació professional és clau per garantir una educació inclusiva i de qualitat, i les tecnologies constitueixen un dels mitjans que poden facilitar la consecució d'aquest desafiament, per la qual cosa es requereixen certes habilitats per gestionar-les. [...]
Professional teaching is key to ensuring optimum and inclusive education, with information and computing technologies (ICTs) among the ways of achieving this challenge, along with the necessary skills to exploit them. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.2000
Educar, Vol. 60 Núm. 2 (2024) , p. 357-375 (Monográfico)