Educar
Educar és una revista monogràfica sobre temes d'educació, enfocats des de la perspectiva multidisciplinària de les ciències de l'educació. Tant pel llenguatge com pel tractament dels temes, és destinada a lectors universitaris i a educadors profesionals en general.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2018-06-18
05:05
20 p, 710.8 KB La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial : análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro / Vázquez-Cano, Esteban (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; García-Iglesias, Ana María (Consejería de Educación de Castilla-La Mancha) ; Holgueras González, Ana Isabel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
La formación en centros de trabajo (FCT) es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de la formación profesional actual. Este artículo presenta el funcionamiento del módulo de FCT desde las perspectivas teórica y empírica, mediante una muestra de centros educativos que imparten la formación profesional inicial en las ramas de Peluquería y Estética y Servicios Administrativos. [...]
La formació en centres de treball (FCT) és un dels aspectes crucials en el desenvolupament de la formació professional actual. Aquest article presenta el funcionament del mòdul de la FCT des de les perspectives teòrica i empírica, mitjançant una mostra de centres educatius que imparteixen formació professional inicial en les branques de Perruqueria i Estètica i Serveis Administratius. [...]
Workplace training (WT) is currently one of the most important components of vocational training. This paper explores WT modules from both a theoretical and empirical approach in a sample of schools offering initial vocational training in the fields of Hair & Beauty and Administrative Services. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.867
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 469-488 (Temas de investigación)  
2018-06-18
05:05
20 p, 187.7 KB Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria : la escuela como organización que aprende / Gil López, Alfonso Jesús (Universidad de La Rioja) ; Antelm Lanzat, Ana María (Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana) ; Cacheiro González, María Luz (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Se ha señalado que la capacidad de innovación de una organización está relacionada con su cultura y con el clima de aprendizaje. Las organizaciones que aprenden gozan de un tipo de acción abierta al cambio y a la innovación. [...]
S'ha assenyalat que la capacitat d'innovació d'una organització està relacionada amb la seva cultura i amb el clima d'aprenentatge. Les organitzacions que aprenen gaudeixen d'un tipus d'acció oberta al canvi i a la innovació. [...]
It has been noted that an organization's capacity for innovation is related to its culture and learning climate. Learning organizations are organizations with a type of culture open to change and innovation. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.864
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 449-468 (Temas de investigación)  
2018-06-18
05:05
21 p, 376.0 KB Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES : una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal / Gómez Parra, María Elena (Universidad de Córdoba. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana) ; Serrano Rodríguez, Rocío (Universidad de Córdoba) ; Amor Almedina, M.ª Isabel (Universidad de Córdoba) ; Huertas Abril, Cristina A. (Universidad de Córdoba)
El Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de las nuevas titulaciones han generado una serie de cambios en el sistema universitario español, entre los cuales encontramos la elaboración del trabajo de fin de grado como culminación del proceso formativo. [...]
L'Espai Europeu d'Educació Superior i la implantació de les noves titulacions han generat una sèrie de canvis en el sistema universitari espanyol, entre els quals trobem l'elaboració del treball de fi de grau com a culminació del procés formatiu. [...]
The European Higher Education Area and the implementation of the new degrees have resulted in a number of changes in the Spanish university system, among which is the Final Degree Project as the culmination of the training process. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.829
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 369-389 (Monográfico)  
2018-06-18
05:05
3 p, 50.3 KB Presentación / Pérez-Maldonado, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentación del volumen 54/2: Estrategias y herramientas en educación superior.
Presentation of the volume 54/2: Strategies and tools in higher education.
Presentació del volum 54/2: Estratègies i eines en educació superior.

2018 - 10.5565/rev/educar.1044
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 253-259 (Monográfico)
2 documents
2018-04-09
05:05
27 p, 627.4 KB Conectar los centros de FP con su entorno / Martín-Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la formación profesional (FP) es una propuesta formativa que debe atender las necesidades y los intereses del entorno y del alumnado. [...]
Dins dels reptes socials més apressants, es troba la formació d'individus amb vista a un món sociolaboral complex i inestable. Les organitzacions han de potenciar la col·laboració com a element de transformació social per al seu desenvolupament i el dels individus que hi estan vinculats, i la formació professional (FP) és una proposta formativa que ha d'atendre les necessitats i els interessos de l'entorn i de l'alumnat. [...]
Among the most pressing social challenges today is the formation of individuals in a complex and unstable social and labor world. Organizations should enhance collaboration as an element for the social transformation and development of the individuals linked to them. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.835
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 303-329 (Temas de investigación)  
2018-02-07
10:55
17 p, 220.5 KB Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional : diferencias en función del curso, del género y de la edad / Sanmartín López, Ricardo (Universidad de Alicante) ; Gonzálvez Maciá, Carolina (Universidad de Alicante) ; Vicent Juan, María (Universidad de Alicante)
En nuestra sociedad, la inteligencia emocional (IE) posee un papel relevante a la hora de gestionar el ajuste personal. Debido a la variedad existente entre los estudiantes de formación profesional, interesaría comprobar diferencias en IE de alumnos pertenecientes a programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos (CF). [...]
A la nostra societat, la intel·ligència emocional (IE) té un paper determinant a l’hora de gestionar l’ajust personal. En relació amb la varietat existent entre els estudiants de formació professional, interessaria comprovar diferències en IE d’alumnes dels programes de qualificació professional inicial (PQPI) i cicles formatius (CF). [...]
In today’s society, emotional intelligence (EI) plays an important role in managing personal adjustment. Given the existing variety among students in vocational training, the aim of this research was to identify differences in the levels of EI of students from Initial Professional Qualification Programs (IPQP) and Upper-Level Training Cycles (ULTC) according to gender, group (IPQP and ULTC) and age (15-17, 18-20 and >21 years old). [...]

2018
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 229-245 (Puntos de vista)  
2018-02-07
10:47
22 p, 611.6 KB Experiencia de gestión educativa escolar : una acción dinámica para la transformación cultural / Marambio Carrasco, Cecilia Alejandra (Universidad Andrés Bello (Xile))
El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. [...]
El present estudi és una anàlisi reflexiva sobre la pràctica directiva de la investigadora en dos establiments escolars municipalitzats de la Regió Metropolitana de Santiago i la gestió duta a terme conjuntament amb un equip pedagògic. [...]
This study is a reflexive analysis of the researcher’s own management practices in two schools of the Metropolitan Region of Santiago and her joint management with a teaching team. The study design was autoethnographic as the diary of the school principal was used to collect information in the field and a self-discovery test was conducted to identify the values by which the team is lead. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.809
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 205-226 (Temas de investigación)  
2018-02-07
10:38
19 p, 235.9 KB Los clústeres y la gerencia del conocimiento (GC) : cooperar y competir / de Arteche, Mónica Regina (Universidad Argentina de la Empresa)
El objetivo del trabajo que presentamos fue mostrar como los clústeres y las comunidades de prácticas (CoP) generan conocimiento, ventajas competitivas y crean valor al desarrollar los activos intangibles de las empresas. [...]
L’objectiu del treball que presentem va ser mostrar com els clústers i les comunitats de pràctiques (CoP) generen coneixement, avantatges competitius i creen valor en desenvolupar els seus actius intangibles. [...]
també es va aprofundir sobre teories econòmiques que fonamenten l’associativitat. Es van estudiar els clústers i les CoP de quatre països: Research Triangle Park (RTP), de Carolina del Nord (EUA); GAIA, del País Basc (Espanya); Clúster Tecnològic Bariloche (Argentina), i indústria del calçat del Vale do Sinos (Brasil). [...]
The objective of this research was to show how clusters and communities of practice (CPs) generate knowledge, competitive advantages and create value by developing the intangible assets located within the different players of the cluster. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.806
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 185-203 (Temas de investigación)  
2018-02-07
10:29
20 p, 304.9 KB Portafolio de acción-reflexión : estrategia promotora de la investigación en la educación superior / Deliyore-Vega, María del Rocío (Universidad de Costa Rica)
Este artículo muestra los resultados obtenidos al determinar la pertinencia del portafolio de acción-reflexión como estrategia innovadora en la educación superior. Dicha estrategia se diseña inspirada en los principios de investigación-acción en la práctica pedagógica. [...]
concluye que el portafolio de acción-reflexión genera cambios profundos en el desarrollo profesional y personal de las participantes. En este sentido, alienta la presencia de valores de cooperación, compromiso, diálogo y sentido crítico.
Aquest article mostra els resultats obtinguts en determinar la pertinència del portafoli d’acció-reflexió com a estratègia innovadora en l’educació superior. Aquesta estratègia es dissenya inspirada en els principis d’investigació-acció de la pràctica pedagògica. [...]
This article examines the results of determining the pertinence of the action-reflection portfolio as an innovative strategy in higher education based on the principles of action research in educational practice. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.778
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 165-184 (Temas de investigación)  
2018-01-24
05:11
4 p, 48.0 KB Presentación / Prados Megías, María Esther (Universidad de Almería) ; Márquez García, María Jesús (Universidad de Valladolid) ; Padua Arcos, Daniela (Universidad de Almería)
Presentación del volumen 54/1: Voces silenciadas. Narrativas para la transformación educativa.
Presentació del volum 54/1: Veus silenciades. Narratives per a la transformació educativa.
Presentation of the volume 54/1: Silenced voices. Narratives for the educational transformation.

2018 - 10.5565/rev/educar.1026
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 7-14 (Monográfico)
2 documents