Educar
Educar és una revista monogràfica sobre temes d'educació, enfocats des de la perspectiva multidisciplinària de les ciències de l'educació. Tant pel llenguatge com pel tractament dels temes, és destinada a lectors universitaris i a educadors profesionals en general.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2025-02-04
07:06
15 p, 144.1 KB Elementos organizativos para la mejora del tiempo educativo de mediodía en la educación primaria / Núñez, Héctor (Universitat de Barcelona) ; Fabra-Fres, Núria (Universitat de Barcelona) ; Pellicer Cardona, Isabel (Universitat de Barcelona) ; Fernández-Carrasco, Rubén David (Universitat de Barcelona)
Los niños y las niñas aprenden en las escuelas a convivir, a participar en actividades y a desarrollar hábitos saludables en lugares y en momentos dentro de los centros en los que no se desarrolla el currículo formal. [...]
Els infants aprenen a les escoles a conviure, a participar en activitats i a desenvolupar hàbits saludables en llocs i moments dins dels centres en els quals no es desenvolupa el currículum formal. [...]
At school, children learn to live together, take part in activities and develop healthy habits in different spaces and at different times when formal learning is not taking place. This study looks at the school lunchtime break - the period between lessons dedicated to lunch and play - and analyses administrative elements that can improve this space and foster the wellbeing of the children involved. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2135
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 229-243  
2025-02-02
05:11
17 p, 198.3 KB El liderazgo pedagógico y la calidad educativa : un estudio de caso en la educación superior / Palomino Fernández, José Manuel (Universidad Internacional de La Rioja) ; Cáceres Reche, María Pilar (Universidad de Granada) ; Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada) ; González-Fernández, Raúl (National University of Distance Education)
En las últimas décadas, las diferentes instituciones docentes han hecho una clara apuesta por la mejora de la calidad educativa. Son diferentes los elementos a considerar y que inciden en la mejora de dicha calidad dentro de una institución de educación superior. [...]
En les últimes dècades, les diferents institucions docents han fet una clara aposta per la millora de la qualitat educativa. Són diferents els elements que cal considerar-ne i que incideixen en la millora d'aquesta qualitat dins d'una institució d'educació superior. [...]
In recent decades, different educational institutions have made a clear commitment to improving the quality of education. There are different elements to consider and which have an impact on the improvement of this quality within a Higher Education institution. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.1836
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 159-175 (Monográfico)  
2025-02-02
05:11
15 p, 266.6 KB El profesorado en formación ante la neurodiversidad : análisis del contexto DUA, compromiso y proyección de futuro / Peinado Rodríguez, Matilde (Universidad de Jaén)
El presente trabajo contempla los primeros resultados de un proyecto fundamentado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y su aplicación en el ámbito de la neurodiversidad, contemplando como hipótesis de partida, en primer lugar, que la formación en DUA del alumnado del grado de Educación Infantil es limitada, tal como se muestra en los resultados del pre-test, y, en segundo lugar, que una incursión conceptual básica que le facilite diseñar situaciones de aprendizaje libres de barreras a partir de un instrumento diseñado y validado le permitirá generar una reflexión desde la práctica educativa, así como la asunción de su responsabilidad con la inclusión de la diversidad desde su condición de maestros y maestras generalistas. [...]
El present treball contempla els primers resultats d'un projecte fonamentat en el disseny universal de l'aprenentatge i l'aplicació en l'àmbit de la neurodiversitat, contemplant com a hipòtesi de partida, en primer lloc, que la formació en DUA de l'alumnat del grau d'Educació Infantil és limitada, tal com es mostra en els resultats del pretest, i, en segon lloc, que una incursió conceptual bàsica que li faciliti dissenyar situacions d'aprenentatge lliures de barreres a partir d'un instrument dissenyat i validat li permetrà generar una reflexió des de la pràctica educativa i una assumpció de la seva responsabilitat amb la inclusió de la diversitat des de la seva condició de mestres generalistes. [...]
This article analyses the first results of a project based on the Universal Design for Learning (UDL) and its application in the area of neurodiversity. Its initial hypotheses are, first, that training in UDL among students studying for a degree in Early Childhood Education is limited, as the results of the pre-test shows; and secondly, that a basic conceptual introduction based on a designed and validated instrument that helps them design barrier-free learning situations will allow them to learn from educational practice and apply diversity inclusion as part of their responsibilities as generalist teachers. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2066
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 19-33 (Monográfico)  
2025-02-02
05:11
17 p, 353.9 KB Efecto de la formación del profesorado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) sobre la percepción de los facilitadores y las barreras para la educación inclusiva / González-Ramírez, Teresa (Universidad de Sevilla) ; Alba-Pastor, Carmen (Universidad Complutense de Madrid) ; Galindo-Domínguez, Héctor (Universidad del País Vasco) ; García-Hernández, Alién (Universidad de Sevilla)
El diseño universal para el aprendizaje (DUA) ofrece un marco para avanzar hacia la inclusión educativa desde el currículum. El objetivo fundamental de este trabajo es identificar si las intervenciones basadas en el DUA ejercen un impacto en la percepción que tiene el profesorado sobre los facilitadores y las barreras hacia la inclusión. [...]
El disseny universal per a l'aprenentatge (DUA) proporciona un marc per avançar cap a la inclusió educativa des del currículum. L'objectiu principal d'aquest estudi és identificar si les intervencions basades en el DUA exerceixen cap impacte en la percepció del professorat sobre els facilitadors i les barreres cap a la inclusió. [...]
Universal Design for Learning (UDL) provides a framework for using the curriculum to make progress towards educational inclusion. The primary goal of this study is to identify whether interventions based on Universal Design for Learning have an impact on teachers' perceptions of facilitators and barriers to inclusion. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2121
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 35-51 (Monográfico)  
2025-02-02
05:11
17 p, 202.3 KB El profesional de la pedagogía como docente en entornos de educación no formal / García Aguilera, Francisco José (Universidad de Málaga) ; Matas Terrón, Antonio (Universidad de Málaga) ; Aguilar Cuenca, Diego (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga) ; Segovia García, Nuria (Corporación Universitaria de Asturias)
Este estudio se enfoca en dilucidar el papel de los pedagogos y las pedagogas en el ámbito de la educación no formal, enfatizando la importancia de sus competencias y habilidades para el desarrollo continuo de los profesionales. [...]
Aquest estudi se centra a dilucidar el paper dels pedagogs i les pedagogues en l'àmbit de l'educació no formal, posant èmfasi en la importància de les seves competències i habilitats per al desenvolupament continu dels professionals. [...]
This study analyses the role of educators in the field of non-formal education, focusing on the importance of their skills and expertise for continuous professional development. A quantitative approach was adopted, with a questionnaire distributed to 200 active educators. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2120
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 125-141 (Monográfico)  
2025-02-02
05:10
18 p, 231.1 KB El impacto del Programa de Competencia Familiar (PCF-AFECT) en las trayectorias de uso problemático de internet en adolescentes vulnerables / Orte, Carmen (Universitat de les Illes Balears) ; Valero, María (Universitat de les Illes Balears) ; Vives, Marga (Universitat de les Illes Balears) ; Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears)
Dada la escasa intervención educativa en el uso problemático de internet (PIU) para adolescentes de contextos vulnerables, el objetivo del artículo es conocer el impacto del Programa de Competencia Familiar (PCF) en las trayectorias de PIU. [...]
Atesa l'escassa intervenció educativa en l'ús problemàtic d'internet (PIU) per part d'adolescents de contextos vulnerables, l'objectiu de l'article és conèixer l'impacte del Programa de Competència Familiar (PCF) en les trajectòries de PIU. [...]
Given the limited number of training initiatives that address problematic internet use (PIU) among adolescents from vulnerable backgrounds, the aim of this study was to assess the impact of the Family Competence Programme (PCF) on levels of PIU and to analyse the influence of possible predictor variables, such as emotion regulation, on PIU after the intervention. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2114
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 107-124 (Monográfico)  
2025-02-02
05:10
6 p, 82.0 KB Presentació : Educació per a Tothom avui. Diversitat, equitat i inclusió / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentació del monogràfic del número 61/1 de la revista Educar.
Presentation of the monograph of issue 61/1 of Educar journal.
Presentación del monográfico del número 61/1 de la revista Educar.

2025 - 10.5565/rev/educar.2391
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 7-12 (Monográfico)  
2025-02-02
05:10
22 p, 246.8 KB Diseño y validación de contenido del cuestionario de percepciones y prácticas educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+ en educación superior / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proceso de construcción y validación del Cuestionario de percepciones y prácticas educativas de los estudiantes de educación hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+. [...]
L'objectiu d'aquest treball és presentar els resultats del procés de construcció i validació del Qüestionari de percepcions i pràctiques educatives dels estudiants d'educació cap a la inclusió de l'alumnat LGBTIQ+. [...]
The aim of this paper is to present the results of the construction and validation process of the Questionnaire on the perceptions and educational practices of students of education around the inclusion of LGBTIQ+ students. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2082
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 69-90 (Monográfico)  
2025-02-02
05:10
15 p, 160.4 KB Factores e intervenciones para el éxito educativo de menores infractores / López-Roca, Núria (IES Can Balo) ; Fernández-Hawrylak, María (Universidad de Burgos) ; Soldevila-Pérez, Jesús (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ; Rosselló-Ramon, Maria Rosa (Universitat de les Illes Balears)
El sistema de justicia juvenil está mostrando cambios en sus enfoques y principios. El objetivo de esta investigación es identificar qué efectos surgen cuando se trabaja de manera interdisciplinaria, situando a los menores no como infractores, sino como adolescentes, reconociendo sus necesidades, capacidades y derechos. [...]
El sistema de justícia juvenil està mostrant canvis en els seus enfocaments i principis. L'objectiu d'aquesta investigació és identificar quins efectes sorgeixen quan es treballa de manera interdisciplinària, situant els menors no com a infractors, sinó com a adolescents, tot reconeixent-ne les necessitats, les capacitats i els drets. [...]
The juvenile justice system is showing signs of change in its approaches and principles. The aim of this study is to identify the effects of an interdisciplinary approach that treats minors as adolescents rather than offenders, and recognises their needs, capabilities and rights. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2080
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 91-105 (Monográfico)  
2025-02-02
05:10
16 p, 326.1 KB Igualdad de género y sexismo : una mirada desde la perspectiva del estudiantado de Ciencias de la Educación / Alonso-Ruido, Patricia (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava (Universidade de Santiago de Compostela) ; Estévez, Iris (Universidade de Santiago de Compostela) ; Regueiro, Bibiana (Universidade de Santiago de Compostela)
Los objetivos de este trabajo se centran en describir el grado de sensibilidad hacia la igualdad de género, la formación en igualdad de género (participación e interés) y las creencias sexistas del estudiantado universitario en función del género y de la titulación. [...]
Els objectius d'aquest treball se centren a descriure el grau de sensibilitat cap a la igualtat de gènere, la formació en igualtat de gènere (participació i interès) i les creences sexistes de l'estudiantat universitari en funció del gènere i de la titulació. [...]
The aim of this study is to articulate the degree of sensitivity towards gender equality, gender equality training (participation and interest) and sexist beliefs of university students based on their gender and university degree course. [...]

2025 - 10.5565/rev/educar.2241
Educar, Vol. 61 Núm. 1 (2025) , p. 53-68 (Monográfico)