Web of Science: 5 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula»
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación)
Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)

Título variante: From Tree to Chloroplast : K-9 and K-10 students' conceptions about «living being» and «cell»
Fecha: 2012
Resumen: El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. El presente trabajo indaga en las concepciones de estudiantes de educación secundaria chilenos sobre «célula», «ser vivo» y la relación entre ambos, antes y después de tratar el tema en el contexto escolar. Los resultados muestran que, aún después de la enseñanza, muchos estudiantes son incapaces de vincular las características y funciones de los seres vivos con las características y funciones de las células, lo que dificulta la comprensión de la célula como la unidad estructural y funcional básica de la vida.
Resumen: The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. Our study investigates the pre- and post instructional conceptions of chilean secondary students about «cell», «living being» and the relation between them. The results show that, even after instruction, many students are incapable to link characteristics and functions of living beings with characteristics and functions of cells, making difficult the understanding of the cell as the basic structural and functional unit of life.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Concepcions alternatives ; Estudiants secundaris ; Cèl·lula ; Ésser viu ; Integració conceptual ; Concepciones alternativas ; Estudiantes secundarios ; Célula ; Ser vivo ; Integración conceptual ; Students conceptions ; Secondary students ; Cell ; Living being ; Conceptual integration
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-gonzalez-harms
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285682
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.144


22 p, 469.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-12-12, última modificación el 2023-01-12



   Favorit i Compartir