2024-06-04 05:49 |
|
2024-06-04 05:49 |
22 p, 559.7 KB |
Enfoques académicos de las emociones hacia la Física en maestros en formación inicial
/
Pérez-Bueno, Beatriz (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola) ;
De las Heras Pérez, María Ángeles (Universidad de Huelva) ;
Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva)
El objetivo principal de este trabajo es categorizar un listado de diez emociones hacia la Física según los enfoques temático, de logro, epistémico y social, con la finalidad de conocer lo que las origina. [...] The main objective of this work is to categorize a list of emotions towards Physics in terms of topic, achievement, epistemic and social emotions to understand the origin of the latter. A qualitative analysis was conducted on answers which were collected from a group of 104 teachers in initial training. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6011
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 45-66 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2024-06-04 05:49 |
20 p, 2.5 MB |
Construction of Models on Living Beings' Biological Responses to External Stimuli
/
Píriz Giménez, Nazira (Instituto de Profesores Artigas) ;
Galagovsky, Lydia R (Universidad de Buenos Aires)
Se presenta una experiencia didáctica sobre el fenómeno biológico de la irritabilidad de los seres vivos. La propuesta consistió en que 81 estudiantes, futuros docentes de Biología, crearan modelos ad hoc para interpretar las reacciones de seres vivos ficticios insertados en contextos biológicos fantásticos, tomados de dos escenas de la película Avatar®. [...] A didactic experience is presented concerning the biological phenomenon of irritability in living beings. The proposal consisted of 81 Biology teachers in training that create ad hoc models to interpret fictional living beings' reactions inserted in fantastic biological contexts, taken from two scenes from the movie Avatar®. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5883
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 153-172 (Innovaciones Didácticas)
|
|
2024-06-04 05:49 |
|
2024-06-04 05:49 |
|
2024-06-04 05:49 |
|
2024-06-04 05:49 |
20 p, 642.8 KB |
Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización
/
Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ;
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. [...] The Chemistry Teaching-Learning Sequences (SEAqs) designed by the students of the Master of Secondary Science Teacher Training (PCFI) are analyzed. The question of the study is: In what way do the activities in the SEAqs designed by PCFI students promote modeling? Based on the legitimation code theory and the perspective of the school scientific activity, a theoretical-methodological tool of a semantic and cognitive nature is proposed for the characterization of 20 SEAqs through content analysis. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5915
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2024-03-02 08:52 |
16 p, 255.4 KB |
Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx)
/
Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...] This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)
|
|
2024-03-02 08:52 |
20 p, 705.2 KB |
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ;
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...] The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2024-03-02 08:52 |
|
|
|