Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) se ha consolidado como un punto de referencia obligado, especialmente entre los profesionales del campo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales de España e Iberoamérica. En relación con el campo de la enseñanza de las ciencias quiere profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico. También busca promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en contextos informales.

 

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2024-06-04
05:49
20 p, 685.9 KB Las preguntas y estrategias dialógicas de la docente para guiar la indagación en primaria / Caño Pérez, Lidia (Universidad del País Vasco) ; Sanz Alonso, Josu (Universidad del País Vasco) ; Gomez Sagasti, Maria Teresa (Universidad del País Vasco)
Este trabajo examina discusiones de aula de un grupo de escolares de segundo curso de Educación Primaria implicados en una actividad de indagación experimental. Se han analizado de manera simultánea las preguntas de la docente y las operaciones epistémicas realizadas por las y los estudiantes. [...]
This paper examines classroom discussions of a group of 2nd grade primary school students engaged in an experimental inquiry activity. The teacher's questions and the epistemic operations carried out by the students have been analyzed simultaneously. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6017
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 67-86 (Investigaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
22 p, 559.7 KB Enfoques académicos de las emociones hacia la Física en maestros en formación inicial / Pérez-Bueno, Beatriz (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola) ; De las Heras Pérez, María Ángeles (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva)
El objetivo principal de este trabajo es categorizar un listado de diez emociones hacia la Física según los enfoques temático, de logro, epistémico y social, con la finalidad de conocer lo que las origina. [...]
The main objective of this work is to categorize a list of emotions towards Physics in terms of topic, achievement, epistemic and social emotions to understand the origin of the latter. A qualitative analysis was conducted on answers which were collected from a group of 104 teachers in initial training. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6011
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 45-66 (Investigaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
20 p, 2.5 MB Construction of Models on Living Beings' Biological Responses to External Stimuli / Píriz Giménez, Nazira (Instituto de Profesores Artigas) ; Galagovsky, Lydia R (Universidad de Buenos Aires)
Se presenta una experiencia didáctica sobre el fenómeno biológico de la irritabilidad de los seres vivos. La propuesta consistió en que 81 estudiantes, futuros docentes de Biología, crearan modelos ad hoc para interpretar las reacciones de seres vivos ficticios insertados en contextos biológicos fantásticos, tomados de dos escenas de la película Avatar®. [...]
A didactic experience is presented concerning the biological phenomenon of irritability in living beings. The proposal consisted of 81 Biology teachers in training that create ad hoc models to interpret fictional living beings' reactions inserted in fantastic biological contexts, taken from two scenes from the movie Avatar®. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5883
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 153-172 (Innovaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
22 p, 867.6 KB El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico / Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Santo Tomás) ; Díaz Ramírez, Camila (Universidad Alberto Hurtado) ; González Galli, Leonardo Martin (Universidad de Buenos Aires)
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. [...]
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers' ability to articulate the reasons behind their practice. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6052
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 131-151 (Investigaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
22 p, 525.4 KB Laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias : una revisión sistemática / Campos Mera, Gabriela (Universidad Central del Ecuador) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada)
Se ha realizado una revisión sistemática, adoptando el modelo de Newman y Gough y las directrices de la declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias experimentales en educación secundaria. [...]
A systematic review has been carried out, adopting Newman and Gough's model and the guidelines of the PRISMA statement, with the aim of characterising the scientific production on virtual laboratories in the teaching of experimental sciences in secondary education. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6040
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 109-129 (Investigaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
22 p, 1.5 MB Reflexión crítica en formación inicial : caracterización trayectorias al diseñar secuencias / Herrera San Martín, Edith (Universidad del Bío-Bío)
El estudio caracteriza los niveles de reflexión del profesorado en formación de Biología y Química de la Universidad Pública de Chile, al generar Secuencias de enseñanza-aprendizaje en las sesiones de práctica pedagógica (noveno semestre) y de práctica profesional (décimo semestre). [...]
The study characterizes the levels of reflection of Biology and Chemistry teachers in training at the Public University of Chile, when designing teaching-learning sequences in the pedagogical practice (ninth semester) and professional practice (tenth semester) sessions. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.6023
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)  
2024-06-04
05:49
20 p, 642.8 KB Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización / Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. [...]
The Chemistry Teaching-Learning Sequences (SEAqs) designed by the students of the Master of Secondary Science Teacher Training (PCFI) are analyzed. The question of the study is: In what way do the activities in the SEAqs designed by PCFI students promote modeling? Based on the legitimation code theory and the perspective of the school scientific activity, a theoretical-methodological tool of a semantic and cognitive nature is proposed for the characterization of 20 SEAqs through content analysis. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5915
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 2 (2024) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  
2024-03-02
08:52
16 p, 255.4 KB Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx) / Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...]
This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)  
2024-03-02
08:52
20 p, 705.2 KB Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ; Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ; Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ; Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...]
The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
2024-03-02
08:52
18 p, 1.2 MB La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. [...]
This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5998
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)