Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) it has grown as an obligued point of reference, specially among the professionals from mathematical and sciences teaching field in Spain. In connection with the sciences teaching field, it wants to go into the theory base of published studies and research in depth, to bring reflexions about linked to the state and the perspectives of the different lines of priority research at present, and promote interpretative works that allow to advance in the understanding of significant problems linked to the scientific learning. The journal wants to promote the studies that correspond to the needs of the science and mathematical teachers. These studies should go into the impact of different educative practices in depth, either in the classroom or in informal contexts.

 

Usage statistics Most popular
Latest additions:
2020-06-04
08:21
22 p, 834.4 KB Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales / Muñiz-Rodríguez, Laura (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ; Aguilar-González, Álvaro (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ; Rodríguez-Muñiz, Luis J. (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática)
El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. [...]
The aim of this paper is to identify profiles of future teachers in secondary education based on their perception towards the acquisition of competences, relating them with the previous background. By means of an online questionnaire, data were collected from student teachers or recently graduated teachers in mathematics from the Master's degree in Secondary Education Teacher-Training in different Spanish universities. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3161
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 141-161 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
20 p, 785.2 KB Instrumentación de una progresión de estrategias de resolución de problemas por estudiantes para maestro / Montero Pascual, Eloísa (Escuni Centro Universitario de Magisterio) ; Callejo de la Vega, Mª Luz (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica) ; Valls González, Julia (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) aprenden a usar una progresión de estrategias de resolución de problemas para interpretar el pensamiento matemático de los niños. [...]
The aim of this research work is to characterize how future teachers learn to use a progression of multiple-division problem-solving strategies to interpret children's mathematical thinking. Sixty-one teachers in training participated in a teaching experiment whose purpose was to develop the teaching competence, and to take notice of the use of mathematical thinking by children from primary education when they solve problems of division-measure with fractions. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3038
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 83-101 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
18 p, 737.6 KB Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas / Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. [...]
This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
20 p, 1.4 MB Enseñanza en contexto : la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes / Pérgola, Martín Sebastián (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) ; Galagovsky, Lydia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de ciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes. [...]
In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2822
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 45-64 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
20 p, 457.4 KB Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad / Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.
The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
24 p, 2.0 MB "Reinventa tu ciudad" : aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria / Ayerbe Lopez, Joaquin (IES Francisco Ayala (Granada, Andalusia)) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Existe un consenso generalizado en cuanto a los beneficios pedagógicos que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) puede producir entre el alumnado; por ello dicha metodología se presenta como susceptible de ser utilizada como herramienta para generar una mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de Secundaria. [...]
There is general consensus regarding the pedagogical benefits that project-based learning (or PBL) may produce among students; that is why this methodology is presented as a suitable tool to make improvement on environmental awareness among high school students. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2812
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 181-203 (Innovaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
18 p, 282.4 KB Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en Primaria y Secundaria / Herrero Vázquez, Mónica (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación) ; Torralba-Burrial, Antonio (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación) ; del Moral Pérez, Esther (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Las innovaciones educativas apoyadas en juegos digitales están proliferando en las aulas de Primaria y Secundaria, generando investigaciones que estudian su efecto en los logros de aprendizaje. Esta revisión analiza 27 experiencias en el campo de la educación en ciencias de la vida, identificando su diseño experimental, rasgos del grupo control, resultados alcanzados y papel del docente como factores claves para valorar su efectividad. [...]
Educational innovations supported by digital games are proliferating in primary and secondary classrooms, generating research on their effects upon learning outcomes. This review analyzes 27 experiences in the field of life sciences education, identifying the experimental design, traits of the control group, results achieved and the role of the teacher as relevant factors to assess their effectiveness. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2806
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 103-119 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
20 p, 301.9 KB Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria / Rodríguez Amador, Rubén (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; López Yáñez, Julián (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este artículo describe las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplicó una entrevista semiestructurada con treinta preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. [...]
Using a multi-case study methodology, this research describes the curricular beliefs of 7 Chilean Physics teachers. A semi-structured interview was applied with 30 questions distributed in three dimensions: contents, teaching methodology and evaluation. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2777
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 121-139 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
18 p, 576.6 KB Concepción de un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en secundaria / Canac, Sophie (Université Paris Est Créteil. Laboratoire de didactique André Revuz) ; Kermen, Isabelle (Université d'Artois. Laboratoire de didactique André Revuz)
En este artículo se exponen las investigaciones que se llevaron a cabo con el objetivo de elaborar un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en la Enseñanza Secundaria, en Francia, fundamentado en la historia de las ciencias. [...]
This paper presents the research conducted to create a history-of-science-based resource that would introduce students to chemical formulas in secondary education in France. This elaboration is based on theoretical frameworks dealing with educational reconstruction of teaching-learning sequences and on the analysis of teaching practices. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2739
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 65-82 (Investigaciones didácticas)  
2020-06-04
08:21
20 p, 641.6 KB Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria / Aguirregabiria Barturen, Javier (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa) ; García Olalla, Ana María (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa)
El futuro profesorado debe conocer, además de los fundamentos de las asignaturas, las bases de las diferentes metodologías que podrá utilizar en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología utilizada actualmente en los centros educativos por posibilitar una modificación significativa de los roles del profesorado y alumnado, así como el desarrollo de competencias. [...]
Future teachers must know, in addition to the basics of the subjects, the basis of the different methodologies that they will be able to use in the classroom. Project-based learning is a methodology which is currently used at schools so as to make a dramatic change possible in relation with the roles of teachers and students, as well as the development of skills. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2717
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 5-24 (Investigaciones didácticas)