Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) s’ha consolidat com un punt de referència obligat, especialmente entre els professionals de l’àmbit de l’ensenyament de les matemàtiques i les ciències experimentals a Espanya i Iberoamèrica. En relació amb el camp de l’ensenyament de les ciències, preten aprofundir en la base teòrica dels estudis i investigacions publicats, propiciar reflexions fonamentades en relació a l’estat i les perspectivas de les diferents linees d’investigació prioritàries en l’actualitat i fomentar treballs interpretatius que permetin avançar en la comprensió de problemas significatius relacionats amb l’aprenentatge científic. També busca promoure els estudis que responguin a les necessitats del professorat de ciències i matemàtiques i que aprofundeixin en l’impacte de diferents pràctiques educatives tant en l’aula com en contexts informals.

 

Darreres entrades:
2017-12-15
11:45
6 p, 182.3 KB Propuesta de una programación didáctica de ciencias de la naturaleza en educación primaria a través de la indagación científica / Jairo Ortiz-Revilla (Departamento de Didácticas Específicas Facultad de Educación Universidad de Burgos) ; Ileana M. Greca (Departamento de Didácticas Específicas Facultad de Educación Universidad de Burgos)
Numerosos estudios vienen reivindicando cambios en la metodología de la enseñanza de las ciencias para conseguir un mejor desarrollo de las competencias. Con la entrada de la LOMCE se otorgó mayor importancia al carácter científico del área de Ciencias de la Naturaleza, para cuyo desarrollo se necesita dejar a un lado la metodología de enseñanza tradicional. [...]
Enseñanza de las ciencias, 2017, p. 5341-5346  
2017-12-15
11:28
8 p, 592.9 KB Alfabetização científica usando conceitos de eletroquímica e o meio ambiente a partir de histórias em quadrinhos / Raphaela Oliveira dos Santos (Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC) ; Márcio Luiz Oliveira Ferreira (Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC) ; Christian Ricardo Silva Passos (Instituto Federal da Bahia - IFBA) ; Danilo Almeida Souza (Instituto Federal da Bahia - IFBA)
O desenvolvimento econômico e tecnológico do Brasil tem apresentado a necessidade de mudanças na educação, onde a atual baseia-se em formar um aluno crítico, que utilize seus conhecimentos de ciências para interagir com as informações que surgem a cada instante. [...]
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5347-5354  
2017-12-15
11:20
6 p, 120.9 KB Programas universitarios para personas mayores: una experiencia piloto de iniciación a la investigación / Encaración Pedrero-García (Universidad Pablo de Olavide) ; Pilar Moreno-Crespo (Universidad de Huelva)
En el presente artículo nos centramos en la experiencia piloto puesta en marcha del Módulo “Métodos y modelos de investigación” perteneciente al Aula Abierta de Mayores (Universidad Pablo de Olavide), desarrollada en la sede del municipio de Salteras, durante los cursos 2013-14, 2014-15 y 2015-16. [...]
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5355-5361  
2017-12-15
11:11
6 p, 242.2 KB Conservantes e saúde:percepções de alunos do ensino fundamental / Pereira, Elienae Genésia Corrêa (Secretaria Municipal de Ensino/RJ) ; Santos, Taís Conceição dos (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca/RJ)
Este artigo, parte de um estudo com alunos da Educação Básica em andamento, discute uma proposta didática que inclui atividades de resposta imediata e reflexões em grupo, tendo como tema os conservantes, muito usados em alimentos industrializados cujo consumo vem aumentando. [...]
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5361-5366  
2017-12-15
11:03
6 p, 428.3 KB Ambiente aquático em questão: percepção de docentes dos anos iniciais do ensino fundamental / Elienae Genésia Corrêa Pereira (Secretaria Municipal de Educação – Rio de Janeiro/RJ) ; Aloysio da Silva Ferrão-Filho &u Instituto Oswaldo Cruz – Fundação Oswaldo Cruzz
O presente artigo é parte de um projeto de Educação Ambiental em andamento e discute as percepções de docentes do Ensino Fundamental acerca da relação entre a poluição e a proliferação de cianobactérias nos mananciais de água e as possíveis consequências no que tange à saúde humana, mediante o uso de um questionário. [...]
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5361-5366  
2017-12-15
10:54
6 p, 258.6 KB Análise de itens de ciências de uma avaliação em larga escala baseados em experimentação / Clausymara Lara Sangiorge (Departamento de Química. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.) ; Janice Cardoso Pereira Rocha (Departamento de Química. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.) ; Júnia Vieira Braga (Departamento de Química. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.) ; Terezinha Ribeiro Alvim (Departamento de Química. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.) ; Alexandre da Silva Ferry (Programa de Pós-graduação em Educação Tecnológica. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Instituto de Educação da Universidade do Minho, Braga, Portugal.)
Neste trabalho apresentamos uma análise de itens (questões de múltipla escolha) de uma importante avaliação em larga escala brasileira, conhecida como Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). Especificamente, analisamos itens de Ciências baseados em experimentação aplicados nas edições de 2009 a 2016. [...]
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5373-5379  
2017-12-15
10:44
8 p, 110.8 KB Una propuesta de intervención para trabajar el concepto de materia en educación primaria a partir de la gestión de las emociones / Lucía Pérez-Huelva (Universidad de Huelva) ; Mª Ángeles de las Heras Pérez (Universidad de Huelva) ; Roque Jiménez-Pérez (Universidad de Huelva)
El presente trabajo pretende plantear una propuesta de intervención compuesta por actividades estructuradas y su correspondiente evaluación, que tienen como finalidad mejorar la enseñanza.
y aprendizaje (E-A) del concepto de “materia” en Educación Primaria, teniendo como base el desarrollo de la dimensión emocional tanto del alumnado como del profesor, a partir de dinámicas.
autorreguladoras, afectivas y metacognitivas, que fomenten la motivación dentro del aula y favorezcan un cambio conceptual positivo.

Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5379-5386  
2017-12-14
16:43
8 p, 533.4 KB Diseño, aplicación y validación de una escala de análisis de habilidades de pensamiento crítico en los materiales curriculares de ciencias en educación secundaria / Diana Lizeth Prado Arenas &u Colegio Alemán Max Uhle . Perú. ; Mercè Junyent i Pubill &u Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España.
Este trabajo pretende realizar un aporte en relación al Pensamiento Crítico en la enseñanza de las ciencias desde la elaboración de los materiales curriculares. Investigaciones anteriores han establecido criterios importantes para el desarrollo y construcción de un pensamiento crítico y complejo; basado en estos avances, se elaboró y validó una propuesta de Escala de Análisis de Habilidades del Pensamiento Crítico mediante el análisis de entrevistas realizadas a cinco docentes, así como al material curricular elaborado y utilizado por uno de ellos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5387-5394  
2017-12-14
16:38
6 p, 87.0 KB Por que o branco parece estar aceso? experimentação investigativa a partir da teoria da atividade / Rafael Salgado Silva &u Universidade Federal do Amazonas – Brasil ; Naãma Cristina Negri Vaciloto &u Programa de Pós - Graduação Interunidades em Ensino de Ciências. Universidade de São Paulo – Brasil ; Keila Bossolani Kiill &u Universidade Federal de Alfenas – Brasil ; Fábio Luiz Pissetti &u Universidade Federal de Alfenas – Brasil
Sabendo que atividades experimentais investigativas (AEI) aprentam o potencial de desenvolver habilidades de alta ordem cognitiva, este trabalho consiste em analisar uma AEI, que faz parte de uma sequencia didática de cinco aulas, de acordo com a Teoria da Atividade. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5395-5400  
2017-12-14
16:33
8 p, 301.7 KB O ensino da primeira lei de mendel: uma proposta multissensorial para inclusão de estudantes com baixa visão / Bruno Rafael Santos de Cerqueira &u Doutorando da Universidade de São Paulo ; Aline Minali Nakamura &u Doutoranda do Instituto de Física de São Carlos, USP, campus São Carlos ; Iderval da Silva Jr. Sobrinho &u Professor Adjunto da Unidade Acadêmica Especial de Ciências Biológicas, UFG, Regional Jataí – GO ; Andréa Cristina Peripato &u Professora Adjunta do Departamento de Genética e Evolução - Universidade Federal de São Carlos
A pesquisa teve como objetivo compreender os entendimentos que uma aluna com baixa visão desenvolveu a partir da interação com um material elaborado para o ensino da primeira lei de Mendel baseado na didática multissensorial. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5401-5408