Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) s’ha consolidat com un punt de referència obligat, especialmente entre els professionals de l’àmbit de l’ensenyament de les matemàtiques i les ciències experimentals a Espanya i Iberoamèrica. En relació amb el camp de l’ensenyament de les ciències, preten aprofundir en la base teòrica dels estudis i investigacions publicats, propiciar reflexions fonamentades en relació a l’estat i les perspectivas de les diferents linees d’investigació prioritàries en l’actualitat i fomentar treballs interpretatius que permetin avançar en la comprensió de problemas significatius relacionats amb l’aprenentatge científic. També busca promoure els estudis que responguin a les necessitats del professorat de ciències i matemàtiques i que aprofundeixin en l’impacte de diferents pràctiques educatives tant en l’aula com en contexts informals.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2020-03-03
07:00
16 p, 714.8 KB Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas / Miranda, Isaias (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Freire Gard, Elena Glenda (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Instituto de Profesores Artigas)
El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. [...]
The aim of this article is twofold: 1) to document the design of an innovative teaching sequence that links problems related to the concept of piecewise function with questions involving moral dilemmas; 2) to analyze how middle school students (17-18 years old) establish a relationship between the mathematical concept and specific moral values when responding to the dilemmas. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3034
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 183-196 (Innovaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
18 p, 1.3 MB Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático : una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico / Godino, Juan D. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Burgos Navarro, María (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Matemáticas)
El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). [...]
The theory of didactic situations in mathematics postulates that learning is produced by adaptation to an antagonistic milieu, given the central role that this theory assigns to the adidactical situations (moments where the students' autonomous production of knowledge takes place). [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2906
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 147-164 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
20 p, 275.8 KB El impacto ambiental de la alimentación : argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria / Brocos Mosquera, Pablo (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
La alimentación se percibe solo en términos nutricionales o casi, sin prestar atención al impacto ambiental de las distintas dietas. Este estudio aborda cómo se perciben cinco dimensiones de las dietas (nutricional, ambiental, económica, ética y cultural-personal) por parte del profesorado en formación y alumnado de Bachillerato, centrándose en la dimensión ambiental. [...]
Human diet is almost solely considered in nutritional terms, without paying attention to its impact on the environment. This study examines how pre-service teachers and high school students perceive five dimensions of diet (nutritional, environmental, economic, ethical and cultural-personal), particularly focusing on environment. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2802
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
22 p, 3.7 MB Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil / de Alba Villaseñor, Vanessa (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (Zapopan, Mèxic)) ; Ramos de Robles, Silvia Lizette (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
Se presenta un estudio cuyo propósito fue analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. [...]
We present the results of a study that aimed to analyze, through interaction in the classroom, the modeling processes in a group of pre-school students during a didactic sequence related to the circulatory system. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 105-125 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
18 p, 609.9 KB Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias / López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla) ; Ministerio de Economía y Competitividad
Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación sobre la evaluación en Ciencias. Se aplica una metodología mixta bajo un diseño concurrente con técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando un proceso de triangulación. [...]
We present a study to delve in the processes of change in pre-service teachers' didactic knowledge on assessment in science. A mixed methodology is applied under a concurrent design with qualitative and quantitative techniques using a triangulation process. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2755
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 87-104 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
20 p, 375.6 KB Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas / García-Rodeja Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Silva García, Elba Tamara (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4. º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. [...]
We analyze the competence of tenth-grade students (specialty in Science and Arts) and ninth-grade students with generalized learning difficulties when applying ideas related to the functioning of ecosystems and the patterns of causal thinking that they activate in their explanations. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2733
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 67-85 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
20 p, 955.4 KB Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación / Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación) ; Orellana-Sepúlveda, Carolina (Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación) ; Páez-Cornejo, Rodrigo (Universidad Nacional de Córdoba)
En este artículo presentamos algunos hallazgos de un proyecto de investigación de 3 años que buscó caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. [...]
In this paper we present some findings from a 3-year research project that sought to characterize epistemological representations on scientific thought competencies (STC) among elementary trainee teachers (ETTs) in three Chilean universities. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2714
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 47-66 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
20 p, 813.5 KB ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? / Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones de trabajo sobre ciencia, así como sus preferencias al implementarlas en el aula. [...]
The types of child-centered and teacher-guided activities that pre-service elementary teachers design to teach science through science learning corners, and their preferences when pre-service teachers implement them in a pre-school classroom are here analyzed. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2698
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 27-45 (Investigaciones Didácticas)  
2020-03-03
07:00
18 p, 497.3 KB Categorías ontológicas del concepto de energía en textos escolares de ciencias de Chile / Guajardo, María Fernanda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias) ; Quiroz Venegas, Waldo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias)
En esta investigación se utilizaron herramientas diseñadas a partir de la ontología materialista y la gramática española para analizar ontológicamente y desde la sintaxis la presentación del concepto de energía en textos de ciencias naturales y biología del Gobierno de Chile. [...]
In this research, tools designed from the materialist ontology perspective and Spanish grammar were used to analyze syntactically and ontologically the concept of energy in texts about natural sciences and biology in the government of Chile. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2682
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 165-182 (Historia y Epistemología)  
2020-03-03
07:00
22 p, 1.6 MB Contextualización en matemáticas : uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual / Espinoza Ramírez, Lianggi (Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Xile)) ; Vergara Gómez, Andrea Stephanie (Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Xile)) ; Valenzuela Zúñiga, David (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile))
La contextualización en matemáticas adquiere relevancia debido al interés actual de que los estudiantes puedan usar lo que aprenden en la escuela para explicar fenómenos de la realidad. Por ello, el propósito de esta investigación es caracterizar las dificultades que surgen cuando estudiantes de secundaria abordan un problema del mundo real en el ámbito de la percepción visual. [...]
Contextualization in mathematics is relevant due to the current aim that students can use what they learn in school to explain phenomena of reality. Therefore, the purpose of this research is to characterize the difficulties that arise when students from high school address a real-world problem in the field of visual perception. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2418
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas)