Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) s’ha consolidat com un punt de referència obligat, especialmente entre els professionals de l’àmbit de l’ensenyament de les matemàtiques i les ciències experimentals a Espanya i Iberoamèrica. En relació amb el camp de l’ensenyament de les ciències, preten aprofundir en la base teòrica dels estudis i investigacions publicats, propiciar reflexions fonamentades en relació a l’estat i les perspectivas de les diferents linees d’investigació prioritàries en l’actualitat i fomentar treballs interpretatius que permetin avançar en la comprensió de problemas significatius relacionats amb l’aprenentatge científic. També busca promoure els estudis que responguin a les necessitats del professorat de ciències i matemàtiques i que aprofundeixin en l’impacte de diferents pràctiques educatives tant en l’aula com en contexts informals.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2023-11-15
05:27
3 p, 114.0 KB Estadísticas y evaluadores
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.6066
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 7-9 (Editorial)  
2023-11-15
05:26
2 p, 133.9 KB XII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València) ; Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.6058
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 5-6 (Editorial)  
2023-11-08
06:11
16 p, 286.4 KB Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19 / Blanco Fontao, Carolina (Universidad de León) ; Pino, Javier del (Universidad de León) ; Pereira García, Fernando José (Universidad de León) ; Arias-Gago, Ana Rosa (Universidad de León)
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la posición de la ciencia en la sociedad para ocupar un papel protagonista. Este hecho ha podido modificar la percepción que los adolescentes tienen de ella, así como su comprensión de la construcción del conocimiento científico y su implicación en la toma de decisiones relacionadas con temas sociocientíficos. [...]
The COVID-19 pandemic has drastically changed the position of science in society, taking a primary role. This fact may have modified the teenagers' perception of science, as well as their understanding of the construction of scientific knowledge and their involvement in decision-making processes related to socio-scientific issues in their daily life. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5760
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 53-68 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
20 p, 1.2 MB Concepciones del alumnado sobre ingeniería y sus conexiones con las matemáticas y las ciencias / Rodrigues-Silva, Jefferson (Instituto Federal de Minas Gerais) ; Silva-Hormazábal, Marcela (Universidad Austral de Chile) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. [...]
Considering the progressive incorporation of the STEM competence in the primary education curriculum in Spain, students' conceptions of engineering are explored. For this purpose, we conducted the validated instrument Draw an Engineer Test (mDAET) to 18 Spanish students aged 10 to 11. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5753
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 33-51 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
22 p, 6.0 MB Una propuesta didáctica sobre rampas en educación infantil : la importancia de la intervención docente en el desarrollo de destrezas científicas y construcciones / Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco) ; Ruiz de Azua, Leire (Universidad del País Vasco) ; Sanz, Josu (Universidad del País Vasco) ; España-Diez, Silvia (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ; López-Puente, Montse (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ; Ruiz-González, Aritz (Universidad del País Vasco)
Este estudio presenta, como fruto de la colaboración escuela-universidad, el diseño, la implementación y la evaluación de una intervención didáctica de corte socioconstructivista y de naturaleza dialógica sobre las interacciones en los sistemas físicos (rampas y caminos) en educación infantil. [...]
This study presents, as a result of school-university collaboration, the design, implementation and evaluation of a didactic intervention with a socio-constructivist approach and dialogic nature on interactions in physical systems (ramps and pathways) in early childhood education. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5676
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
20 p, 473.2 KB Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial / Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ; Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...]
This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
24 p, 611.1 KB Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria / D. Pallauta, Jocelyn (Universidad de Los Lagos) ; Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada) ; Gea, María Magdalena (Universidad de Granada)
Las tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. [...]
Statistical tables are frequently used in Secondary Education (ESO), but there are few assessment instruments that cover the different variables involved in understanding them. In order to fill this gap, we present a questionnaire that considers the main variables and skills identified in the research on statistical tables in textbooks and their comprehension together with curricular guidelines. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5926
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 89-112 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
18 p, 371.8 KB Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción / Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...]
Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
20 p, 883.6 KB ¿Qué estrategia es mejor para un problema de Fermi? Adaptabilidad de futuros maestros / Segura Cordero, Carlos (Universitat de València) ; Ferrando, Irene (Universitat de València)
Los problemas de Fermi, adecuados para primaria, plantean una situación real y abierta que permite desarrollar y comparar múltiples estrategias, lo que requiere que los maestros sean adaptables (capaces de escoger la más apropiada). [...]
Fermi problems, suitable for primary school, pose a real and open situation that allows the development and comparison of multiple strategies. This requires teachers to be adaptive (able to choose the most appropriate strategy). [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5978
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 133-151 (Investigaciones Didácticas)  
2023-11-08
06:11
20 p, 858.1 KB La enseñanza de contenidos científicos mediante una metodología basada en escape room / Yllana Prieto, Félix (Universidad de Extremadura) ; González Gómez, David (Universidad de Extremadura) ; Jeong, Jin Su (Universidad de Extremadura)
El aprendizaje de contenidos científicos puede generar cierto desinterés en el estudiantado. El empleo de metodologías docentes apropiadas y no desatender la dimensión afectiva pueden ayudar a revertir esta situación. [...]
Learning scientific contents can generate some lack of interest among students. The use of appropriate teaching methodologies and paying attention to the affective dimension can help to reverse this situation. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5873
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 69-88 (Investigaciones Didácticas)