Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género
Cebrián Bernat, Gisela (Universitat Rovira i Virgili)
Moraleda, Álvaro (Universidad Camilo José Cela)
Olano, Jon Xavier (Universitat Rovira i Virgili)
Boqué, Anna (Universitat Rovira i Virgili)
Prieto, Juan (Universidad de Málaga)

Títol variant: Secondary education students' sustainability competencies according to gender
Data: 2024
Resum: En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. El objetivo de este estudio descriptivo es explorar la autopercepción del desarrollo de competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria y su relación con el género. Se aplicó un cuestionario a 372 estudiantes de 5 institutos de educación secundaria de la provincia de Tarragona. Los resultados muestran un nivel de autopercepción de las competencias en sostenibilidad bueno, aunque existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, principalmente en actitudes y comportamientos en sostenibilidad. Este estudio puede informar el diseño de planes de estudio y el desarrollo de estrategias de educación para la sostenibilidad.
Resum: In the last decades, a growing recognition of the importance of integrating sustainability competences at different educational levels is plausible; however, to date studies on secondary education are still scarce. The aim of this descriptive study is to explore the self-perception of the development of sustainability competences in secondary education students and its relationship with gender. A questionnaire was administered to 372 students from 5 secondary education schools in Tarragona (Spain). The results show a good level of self-perception of sustainability competences, with significant differences between men and women, mainly in attitudes and behaviors in sustainability. This study can inform the design of curricula and the development of educational strategies for sustainability.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencias en sostenibilidad ; Género ; Alumnado ; Educación secundaria ; Cambio climático ; Sustainability competences ; Gender ; Students ; Secondary education ; Climate change
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 65-83 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-cebrian-moraleda-olano-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5948


20 p, 387.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-03-02, darrera modificació el 2024-04-09



   Favorit i Compartir