Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla)
Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla)
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)

Título variante: Scientific education and teaching training of university teachers
Fecha: 2024
Resumen: Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. Dichas visiones abordan las siguientes dimensiones formativas: la concepción de la disciplina, el tratamiento didáctico de los contenidos, la modelización de la metodología de enseñanza, el diseño de secuencias de actividades de orientación investigativa, la interacción en el aula y la evaluación formativa.
Resumen: This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. These visions address the following formative dimensions: the conception of the discipline, the didactic treatment of the contents, the modeling of the teaching methodology, the design of sequences of investigative-oriented activities, the interaction in the classroom, and formative assessment.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Didáctica de las ciencias ; Formación del profesorado ; Educación superior ; Enseñanza centrada en el estudiante ; Aprendizaje por investigación ; Science education ; Teacher training ; Higher education ; Student-centered teaching ; Inquiry learning
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-porlan-perez-delord
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5998


18 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-03-02, última modificación el 2024-04-09



   Favorit i Compartir