Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias
Cavalheiro Crittelli, Beatriz (Universidade Federal de São Paulo (Brasil))
Guridi, Verónica Marcela (Universidade de São Paulo (Brasil))
Rodrigues Chaves Dominguez, Celi (Universidade de São Paulo (Brasil))
Pires de Camargo, Eder (Universidade Estadual Paulista (Brasil))

Título variante: Teacher knowledge and inclusive education in the development of science teaching resources
Fecha: 2024
Resumen: Es fundamental que en la formación inicial de profesores se problematice la enseñanza de las ciencias, favoreciendo la construcción de saberes docentes para el trabajo con la diversidad en el aula, en una perspectiva inclusiva. Este trabajo relata una investigación cuyo objetivo fue analizar recursos didácticos inclusivos elaborados por estudiantes de un curso de profesorado en ciencias naturales en una disciplina de metodología de la enseñanza. Los recursos fueron analizados a la luz de la didáctica multisensorial de Soler y las contribuciones de Camargo sobre la construcción de saberes docentes relacionados con la enseñanza para estudiantes con deficiencia visual. Los resultados evidencian la construcción de saberes docentes y la presencia de elementos de la multisensorialidad en los recursos elaborados, una práctica que puede ser replicada en otros cursos de profesorado.
Resumen: In teacher education, it is essential to problematize science teaching by favoring the construction of teaching knowledge which will be useful when working with diversity in the classroom, from an inclusive perspective. This paper reports research aimed to analyze inclusive didactic resources developed by students of a Science Teacher Education Program in a teaching methodology subject. The resources were analyzed in the light of Soler's multisensory didactics and Camargo's contributions to the construction of teaching knowledge related to teaching visually impaired students. The results show the development of this teaching knowledge and the presence of multisensorial elements in the designed resources, exposing a practice which could be replicated in other teacher education programs.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación de profesores de ciencias ; Recursos didácticos ; Educación inclusiva ; Didáctica multisensorial ; Saberes docentes ; Science teacher education ; Didactic resources ; Inclusive education ; Multisensorial didactics ; Teaching knowledge
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 85-103 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-cavalheiro-guridi-rodrigues-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5957


20 p, 991.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-03-02, última modificación el 2024-04-09



   Favorit i Compartir