Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/105694
Estructura y sentido de la noticia televisiva : parámetros para la construcción y el análisis del mensaje en el entorno audiovisual
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Títol variant: Structure and meaning of television news: parameters for the construction and analysis of the message in the audiovisual environment
Data: 2012
Resum: La claridad y eficacia de la noticia audiovisual tiene su base en la noción estructuralista de organización de la información y se sirve de los recursos tecnológicos y de la técnica productiva para mejorar su acabado final. En el presente artículo se efectúa el análisis comparado de una noticia emitida en dos canales de cobertura nacional aplicando el Modelo de Construcción Informativa eficiente (MOCIAE). Los resultados indican el empleo de esquemas diferenciales en ambos medios: para la cobertura, la redacción de los textos, el ordenamiento de los datos y el empleo de recursos sintácticos y expresivos para dirigir la atención en ciertos aspectos preferenciales del acontecimiento representado, empleados en las diferentes etapas del proceso de producción de la noticia.
Resum: The clarity and effectiveness of audiovisual news is based on the structuralist notion of the organization and uses information technology resources and technology to improve their productive finish. In this paper the comparative analysis is made of a news broadcast on two channels with national coverage using the Building Information Model efficiency (MOCIAE). The results indicate the use of differential schemes in both ways: to cover the drafting of the order of the data and the use of syntactic and expressive resources to focus attention on certain aspects of the event preferential represented employees in the different stages of production of the news.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Noticia ; Información ; Mensaje audiovisual ; Eficacia ; Estructura ; News ; Information ; Audiovisual message ; Efficiency ; Structure
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 18, Núm. 2 (2012) , p. 805-821, ISSN 1134-1629



17 p, 445.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-03-13, darrera modificació el 2016-11-02



   Favorit i Compartir