Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/105696
Variables e impacto perceptivo del overlapping o encabalgamiento audiovisual
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II)

Data: 2011
Resum: El overlapping es una técnica de montaje audiovisual donde el sonido se adelanta intencionalmente a la imagen durante el ensamble de dos secuencias. Este procedimiento tiene la finalidad de suavizar la transi-ción de las secuencias vinculadas o, en cambio, hacer notar al máximo posible sus diferencias para provocar impresión de sorpresa. Pese a lo extensivo del uso de este procedimiento, en el ámbito fílmico no existe investigación empírica que pueda validar dichas funciones o efectos. En el presente artículo se efectúa un estudio de cuatro varia-bles presentes durante la ocurrencia del overlapping en una prueba de recepción controlada. Los resultados indican que los incrementos de la intensidad, ataque del sonido y la imagen despiertan una impresión de sorpresa elevada en los receptores, mientras que los overlappings con valores más uniformes de estas variables fueron calificados mayo-ritariamente como no sorprendentes.
Resum: Overlapping is a technique of audiovi-sual editing where the sound is intentionally put forward the image for the duration of the change of shots. This procedure is intended to either smooth the transition of the linked sequences or, on the contrary, to highlight the differences between the “shots” in order to provoke the impression of surprise. Despite the frequent application of this procedure in films, there no exists empirical body of research to grasp its functions or effects. In the here presented paper, a study four variables for overlapping construction, and a reception study. The results indicate that the increases of the intensity of sound and image release a feeling of surprise in the receivers, while overlappings with more uniform values of these variables were mostly qualified as not surprising.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Encabalgamiento ; Sincronía ; Montaje ; Audiovisual ; Percepción ; Efectos ; Discurso ; Overlapping ; Synchrony ; Mounting ; Perception ; Effects ; Discourse
Publicat a: Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 2, Núm. (2011) , p. 227-248, ISSN 1697-8293



22 p, 936.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-03-13, darrera modificació el 2016-10-27



   Favorit i Compartir