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‘Ulises Telamonio’ en América : retórica y mitología clásica en el Arauco domado de Pedro de Oña (1596)
Fernández López, Jorge (Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas)

Títol variant: Ulises Telamonio’ in America : rhetoric and classical mythology in Pedro de Oña’s Arauco domado (1596)
Data: 2011
Resum: El Arauco domado, poema épico compuesto por Pedro de Oña y publicado en 1596, se ajusta a las convenciones de su género en el uso de la mitología clásica, a pesar de que el tema es contemporáneo y americano y de que su autor nunca salió de Sudamérica. Las alusiones a personajes de la mitología grecolatina son frecuentes para establecer comparaciones con las situaciones narradas y se acude también a referencias mitológicas para la descripción de escenas típicas; además, aunque dentro de ciertos límites, los dioses aparecen directamente en la acción del poema e incluso intervienen en ella. Este recurso a la mitología es una decisión de orden retórico, pues Oña asume plenamente el código tradicional de la epopeya, que incluye también la elaboración de los discursos que pronuncian los personajes. A este respecto, el autor del poema despliega su habilidad literaria para caracterizar a sus personajes a través tanto de las intervenciones que pone en su boca como de la interpretación de los efectos de las mismas, jugando con dos tipos de retórica moralmente opuestas, una «buena» y otra «mala». El culmen del uso recto y virtuoso de la retórica estaría personificado en el héroe protagonista de la obra, don García (virrey del Perú), en quien se conjugan inusualmente la fuerza física y el valor militar con la elocuencia natural y la destreza oratoria.
Resum: Arauco domado, an epic poem composed by Pedro de Oña and published in 1596, fulfi ls the conventions of its genre in its usage of classical mythology, notwithstanding its subject matter –contemporary with its composition and set in America– and the circumstances of its author (who never left South America). Allusions to characters from ancient mythology are frequent inorder to establish comparisons with the narrated situations, and typical scenes are often described with the help of mythological references; moreover, although within certain limits, gods appear directly in the action and even take part directly in the narrated events. The inclusion of mythology in his poem is Oña’s own rhetorical decision, for he completely assumes the traditional code of epic, which also implies the elaboration of the speeches pronounced by the epic characters. Oña displays all his literary ability at defi ning his characters through both the speeches he makes them pronounce and the induced interpretation of their effects, playing with two kinds of rhetoric morally opposed, a ‘good’ rhetoric and a ‘bad’ rhetoric. Don García, the protagonist hero of the poem and viceroy or Peru, personifies the summit of the right and virtuous usage of rhetoric, for he joins the usual contraries of physical strength and military boldness, on the one hand, with natural eloquence and oratorical skill, on the other.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Pedro de Oña ; Arauco domado ; Retórica ; Mitología clásica ; Épica culta ; Rhetoric ; Classical mythology ; Literary epic
Publicat a: Faventia, Vol. 32-33 (2010-2011) , p. 257-277, ISSN 0210-7570

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Faventia/article/view/264004


21 p, 283.1 KB

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