Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/108373
Una propuesta de análisis de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Bach i Plaza, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca per l’ensenyament i la divulgación de la Geologia (GREDGEO).)

Títol variant: A study for analysing the students’ representations on the water cycle
Data: 2007
Resum: Treinta alumnos del primer ciclo de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) trabajaron el ciclo del agua. En tres momentos (al inicio de la secuencia de enseñanza-aprendizaje, durante la intervención educativa y un año después) dibujaron diagramas del ciclo del agua. Los diagramas son analizados con la finalidad de caracterizar los modelos expresados por los alumnos en relación con la circulación del agua en la naturaleza. Para ello se observan los componentes estáticos (almacenes de agua) y dinámicos (cambios de lugar y de estado del agua) que aparecen en sus diagramas. En el artículo se presentan las tipologías y características de los modelos expresados por los alumnos. El análisis de los diagramas en tres momentos diferentes permite seguir su evolución y destacar algunos aspectos que pueden ayudar a una mejor representación y comprensión de la circulación del agua en la naturaleza.
Resum: Thirty students of the first cycle of ESO (12 to 14 years at the Obligatory Secondary Education) worked the water cycle. In three moments (at the beginning of the learning sequence, during the educational intervention and a year afterwards) they drew diagrams of the water cycle. The diagrams are analyzed with the aim of characterizing the models expressed by the students in relation to the water cycle. For that the static components (water store) and the dynamic components (changes of place and state of the water) that appear in the diagrams are observed. In the article there are presented the typology and characteristics of the models expressed by the students. The analysis of the diagrams in three different moments allows following the evolution and highlighting some aspects that can help a better representation and understanding of the circulation of the water in the nature.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Cicle hidrològic ; Models mentals ; Ciclo del agua ; Modelos mentales ; Water cycle ; Mental models
Publicat a: Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 15, Núm. 3 (2007) , p. 280-286, ISSN 1132-9157

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/121419


7 p, 276.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-07-09, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir