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La Textualidad Léxico-Figurativa en los Beatos
Gómez, Nora Marcela

Títol variant: The lexical-figurative textualism on "Los Beatus"
Data: 2001
Resum: La historia del Arte Medieval se ha sustentado convencionalmente en la afirmación de que la iconografía pictórico- escultórica ha abrevado exclusivamente en los textos bíblicos, lo que conlleva a reducir la imagen artística a un testimonio visual del texto, a una mera traslación de la palabra a su representación formal y material para la instrucción de los iletrados, transformándola en una iconografía dogmática. En consecuencia se ha soslayado el valor propio e intínseco de la imágenes, como asimismo la plurifuncionalidad que desempeñaron en la sociedad medieval. El texto del Commentarius in Apocalypsin de Beato tuvo enorme repercusión en el medio hispánico; en los siglos sucesivos se copió e ilustró profusamente; los treinta y dos códices del siglo IX al XIII, son prueba irrefutable del éxito de la obra. El presente estudio se abocará a la relación texto - imagen para constatar correlaciones, disimilitudes, presentificaciones autónomas, innovaciones plásticas que implicaron un desafío al sistema lógico imperante. Los iluminadores de Los Beatos, aún dependiendo de los versículos canónicos y de las exigencias del comitente, iconógráfico apocalíptico que testimonia una libertad creadora, una calidad artística y un manejo de las formas plástico- cromáticas que consagran a eso Códices como un monumento iconográfico absolutamente excepcional y único en el Arte de la Edad Media.
Resum: The Art history of the Middle Age has been commonly based on the statement that the pictorial-sculptural iconography due its representation exclusively to sacred books. This approach reduce the artistic image to just a visual variant of the text, a mere translocation of the printed word to its formal and material representation with divulgation aims for the unlettered, converting this iconography in a dogmatic one. So, the rich and deep value of the images and their omnifunctionality in medieval society has been misjudged. The text Commentarius in Apocalypsin from Beato had huge publicity in the Hispanic world; with further and multiples copies and illustrations over the next centuries. The thirty-two codices from centuries IX to XIII are enough evidence of the great success of the text. This paper will focus on the relation between text and image to check correlations, dissimilarities, autonomous presentiveness, and plastic innovations that defied the logical system of the time. The illuminators of “Los Beatos”, yet still depending on the canonical versicles and on the commiter demands, produced an iconographical-apocalyptic corpus that testimony a creative freedom, an artistic quality, and a masterfulness on the plasticchromatic ways, that enact those codices as an absolutely exceptional and one-of-a-kind iconographic monument from the Art of the Middle Age.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Apocalipsi ; Beats espanyols ; Text escrit i icònic ; Autonomia iconogràfica ; Texts simultanis i disímils ; Independència iconogràfica ; Apocalipsis ; Beatos españoles ; Texto escrito e icónico ; Autonomía iconográfica ; Textos simultáneos y disímiles ; Independencia iconográfica ; Doom ; Blessed Spanishes ; Written and iconographical text ; Iconographic autonomy ; Simultaneously and dissimilar texts ; Iconographic independency
Publicat a: Mirabilia, Núm. 1 (Desembre 2001) , p. 120-135, ISSN 1676-5818



16 p, 465.8 KB

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