La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa global : Nuevos retos para la investigación educativa
Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Additional title: The emergence of public-private partnerships in the global education agenda: new challenges for educational research
Date: 2013
Abstract: Las alianzas público-privado (PPPs) - esto es, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre el sector público y el privado en la provisión de servicios públicos - han adquirido gran centralidad en la agenda educativa global. Como consecuencia de ello, actualmente, las PPP están muy presentes en las discusiones de reforma educativa que se dan tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, y se están promoviendo mayores dosis de participación privada, elección escolar y competición entre centros en el marco de los sistemas educativos. Este artículo explora los orígenes de la idea de las PPPs en el campo de la política educativa y, concretamente, qué organismos internacionales y mediante qué mecanismos están promoviendo su implementación a escala global. El artículo también pone de manifiesto los puntos débiles de los argumentos y las metodologías en que se sustentan las prescripciones de políticas de los defensores de las PPPs y, a su vez, plantea una agenda de investigación alternativa al estudio de los efectos de las PPPs basada en la conocida como 'evaluación realista'.
Abstract: Public-Private Partnerships (PPPs) - i. e. policies that involve collaboration between the public and the private sector when it comes to the provision of public services - have acquired iconic status in global education agendas. As a consequence, currently, PPPs are highly present in the discussions on education reform in both industrialized and developing countries, and higher levels of private participation, school choice and schools' competition are being promoted within educational systems. This article explores the origins of the PPPs in education idea and, specifically, what international organizations and through which mechanisms are promoting its global implementation. The article also highlights the weaknesses of the arguments and methodologies which underpin the policy prescriptions of the PPPs advocates and, in turn, raises an alternative research agenda based on the so-called 'realist evaluation' approach.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2011-22697
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Política educativa ; Privatització ; Evaluación realista ; Education policy ; Privatization ; Realist evaluation
Published in: Profesorado, Vol. 16, N. 3 (sep.-dic. 2012) , p. 11-29, ISSN 1989-6395

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev163ART1.pdf


19 p, 345.9 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Globalisation, Education and Social Policies (GEPS)
Articles > Published articles

 Record created 2013-10-21, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir