Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112746
Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Calafell, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Granados Sánchez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Tarín, Rosa Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)

Títol variant: A training model for progress in curriculum greening
Data: 2012
Resum: Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la ambientalización curricular. Presentamos un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de educación primaria y secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la ambientalización curricular. Para ello la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. El trabajo presentado concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la ambientalización curricular. El estudio además ha permitido identificar, entre el profesorado participante en la actividad formativa, cuatro perfiles en función del grado de transferibilidad del modelo a su contexto profesional: propulsor, catalizador, refuerzo cognitivo y refuerzo emocional. Esta categorización ofrece elementos que permiten explorar sobre que componentes, tanto a nivel de docente como de asesoría, debemos tener en consideración y cuáles debemos superar para alcanzar un alto nivel de transferencia de la propuesta formativa en pro de mejorar el nivel de ambientalización curricular.
Resum: It is presented a qualitative research that aims to provide answers to the shared diagnosis of the lack of training of educative teams concerning Curriculum Greening. We present a training model that has been implemented in a training activity addressed to teachers from primary and secondary education, and also to consultants of Environmental Education who belong to the Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (Network of Schools for the Sustainability of Catalonia). The purpose of the model is to shorten the distance between the ideological approach of Environmental Education and its practical concretion in the classroom, which often becomes an obstacle to Curriculum Greening. To this end, the training proposal is based on the concept of high level idea and its connection with the practice, that has been specified in the identification of four spheres: conceptual, creative, didactic and research. The work presented concludes that the proposed model is a coherent, solid and rigorous way of approaching Curriculum Greening. Furthermore, the study has enabled to identify, between the teachers who participated in the training activity, four profiles depending on the grade of transference of the model to their professional context: propellant, catalyst, cognitive reinforcement and emotional reinforcement. This categorization offers elements that enable to explore which components, in both teaching and consultant level, should be considered and which should be surpassed to achieve a high level of transference of the training proposal in order to improve the level of Curriculum Greening.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Educación ambiental ; Ambientalización curricular ; Formación de docentes ; Modelo formativo ; Environmental education ; Curriculum Greening ; Teachers training ; Training model
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16, N. 2 (mayo-agosto 2012) , p. 145-163, ISSN 1138-414X

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART9.pdf


19 p, 247.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir