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Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad
Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Dot Jutglà, Esteve (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Pallares-Barbera, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Data: 2010
Resum: El objetivo de este artículo es analizar como el crecimiento económico de Barcelona desde mediados de los años noventa se ha basado en la producción de una economía de servicios avanzados, en el que las estrategias de creación de imagen y el turismo han jugado un papel primordial. En este proceso destaca el papel promotor de macro-eventos como los Juegos Olímpicos de 1992, los cuales han sido herramientas de cambio del modelo económico de Barcelona; y se identifica la importancia de la colaboración público-privada y la planificación estratégica. Se analiza el impacto económico del turismo para la ciudad en el periodo 1990-2010, y se concluye con una reflexión en torno a las implicaciones sobre el espacio público que esta estrategia de crecimiento conlleva.
Resum: O objectivo deste artigo é analisar o crescimento económico de Barcelona, desde meados dos anos 90, baseado numa economia de serviços avançados, onde as estratégias de criação da imagem e a dinamização do turismo tiveram papel primordial. Neste processo destaca-se o papel promotor de macro-eventos, como os Jogos Olímpicos de 1992, ferramentas para a mudança do modelo económico de Barcelona, salienta-se a importância da colaboração público-privada e da planificação estratégica e analisa-se o impacto económico do turismo para a cidade no período de 1990-2010. Conclui-se com uma reflexão em torno das implicações sobre o espaço público que esta estratégia de crescimento encerra.
Resum: The aim of this paper is to analyse how Barcelona’s economic growth since the 1990s has been based on the production of advanced services, in which image creation and tourism have played a key role. In this context, we emphasise the role played by macro-events, such as the 1992 Olympic Games, which have brought about important changes to Barcelona’s economic model, and we highlight the importance of public-private partnerships and strategic planning. Additionally, we analyse the economic impact of tourism upon the city in the period 1990-2010, and we conclude with some reflections on the implications upon public space entailed by this growth strategy.
Resum: Création d’image, visibilité et tourisme comm e stratégies de croissance économique de la ville. L’objectif de cet article est d’analyser comment la croissance économique de Barcelone à partir de la moitié des années 1990 s’est basée sur la production d’une économie de services avancés, au sein de laquelle les stratégies de création d’image et le tourisme ont joué un rôle primordial. Dans ce processus émerge l’importance de la promotion de macro-événements comme les Jeux Olympiques de 1992, lesquels sont considérés comme outils de changement du modèle économique de Barcelone. S’identifient également ici la collaboration public-privée et la planification stratégique. L’article analyse l’impact économique du tourisme dans la ville durant la période 1990-2010, et propose une réflexion sur les implications de l’espace public entraînées par cette stratégie de croissance.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Turisme ; Desenvolupament econòmic ; Espai públic ; Marquèting ; Barcelona ; Turismo ; Desarrollo económico ; Espacio público ; Marketing ; Desenvolvimento económico ; Espaço público ; Tourism ; Economic development ; Public space ; Barcelone ; Tourisme ; Développement économique ; Espace public
Publicat a: Finisterra : revista portuguesa de geografia, Vol. XLV, Núm. 90 (2010) , p. 153-172, ISSN 0430-5027

Adreça alternativa: http://www.ceg.ul.pt/finisterra/


20 p, 255.8 KB

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 Registre creat el 2013-11-27, darrera modificació el 2016-06-05



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