Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/115335
Eficacia del programa de enseñanza media técnica profesional de administración, desde la inserción laboral, en la V Región de Chile : evaluación de contenidos, inserción laboral y educación permanente / tesis doctoral presentada por: Maritza Mabeth Soto Kemp ; co-dirección: Josep Montané Capdevila, Montserrat Rodríguez Parrón
Soto Kemp, Maritza Mabeth
Montané i Capdevila, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Rodríguez Parrón, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (463 p.)
Resum: La evaluación del programa de formación técnica en administración, además de rendir cuentas sobre sus fines, pretende aportar mejoras en relación a las competencias del perfil profesional y la incidencia de la formación en la inserción laboral y continuidad de estudios de sus alumnos. Para reconocer dichas mejoras, se recogen opiniones desde la experiencia de inserción laboral de ex alumnos titulados de la especialidad, los años 2007 y 2008, sus profesores y empleadores. Dando respuesta a los objetivos del estudio, se definió una muestra de tipo probabilística de 309 ex alumnos titulados de la especialidad, y dos muestras no probabilísticas, una de profesores con 50 sujetos y otra de empleadores, con 30 participantes. En correspondencia con lo expuesto y considerando el grado de control, el momento evaluativo y su finalidad, el estudio se enmarca como no experimental de tipo ex -post-facto. El enfoque evaluativo, se fundamenta en la integración de constructos que ofrecen la posibilidad de potenciar las capacidades de inserción y continuidad de estudios de los alumnos, en consecuencia, la articulación sistémica entre inserción laboral y la actitud, movilizan la evaluación del programa. Siguiendo los líneas teóricas que inspiran la evaluación, se diseña el plan para la recogida de datos, surgiendo el cuestionario de evaluación de la eficacia del programa de administración desde la inserción laboral (CE-EPADIL), además de un bloque de entrevistas informales. Para el análisis de los datos, se hace uso del programa informático, "Statistical Product and Service Solutions" (SPSS) y el análisis de las entrevistas, contrastando datos cuantitativos y cualitativos con el fin de darle mayor fiabilidad a los resultados. Entre las pruebas estadísticas, las tablas de contingencia permiten triangulación de valoraciones, el análisis de medias con la T de Student entre profesores y ex alumnos, entregan argumentos para constatar la inserción, finalmente el análisis bivariado, entre empleados y desempleados, hace posible identificar puntos débiles y fuertes de los que buscan empleo en relación a los empleados. A modo de conclusión, el estudio no desestima el programa de la especialidad, reconociendo que ella representa para muchos jóvenes, la única posibilidad de adquirir una formación técnica que los habilite formalmente para desempeñarse en el mundo laboral. Sin embargo, ante los hallazgos, el programa de la administración resulta ineficiente para satisfacer eficazmente los objetivos que promueve, por otra parte, también resulta evidente la necesidad de una política educativa útil y por tanto, ajustada a la realidad de los sujetos. Las aportaciones de la evaluación quedan resumida en una propuesta de mejora, que basada en los mimos conceptos evaluativos, propone un programa de inserción laboral adaptado e incorporado al curriculum de la especialidad.
Resum: The assessment of the program for technical education in clerical work, besides appraising the program’s purposes, aims at providing a way to improve the professional profile skills and how education affects the students’ insertion into labour world as well as their continuity as students. In order to recognize these improvements, opinions about experiences in labour insertion were collected from alumni graduated in 2007 and 2008, their teachers, and employers. In order to give an answer to the objectives of the study, a probabilistic sample of 309 alumni, graduated in the speciality, and two non-probabilistic samples, one made up of 50 teachers and another one including 30 employers, were defined. According to this and taking into consideration the control degree, the assessment moment, and its purpose, the study should be considered as non-experimental and ex-post-facto class. The assessment approach is based on the integration of models able to enhance the student’s insertion skills and study continuity, Therefore, the systemic articulation between labour insertion and attitude sets the program assessment to move. The plan for data collection is designed following the theoretical basic lines inspiring the assessment, giving also rise to the efficiency assessment questionnaire for the program of clerical education from the labour insertion (CE-EPADIL) as well as a block of off-the-record interviews. Data analysis is made by the computer program “Statistical Product and Service Solutions (SPSS)” and interview analysis, in order to improve the outcome reliability through the contrast between qualitative and quantitative data. Among the statistical tests, the contingency tables allow for triangular evaluations. The average analysis with the T of Student between teachers and alumni give arguments to verify the insertion; finally, the contrast analysis between employed and non-employed people makes it possible to identify weak and strong points of those looking for a job in relation to the employed ones. To sum up, the study does not ignore the speciality program, admitting it is for many young people the only chance to get an education that formally makes them able to play a role in the labour world. Nevertheless, according to the findings, the clerical work program is unable to efficiently fulfil its objectives. Additionally, it is obviously necessary an education policy really useful, i. e. , close to the real student needs. The assessment contributions are summarized in an improvement proposal which, based on the same assessment concepts, stands by a labour insertion program suited and integrated into the speciality curriculum.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, Departament de Pedagogia Social i Sistemàtica, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Administració ; Formació professional ; Avaluació ; Xile

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/125919


463 p, 4.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-02-03, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir