Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/117801
Les unitats d'adaptació del currículum (UAC)
Moreno i Oliver, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Data: 1999
Resum: Las Unidades de Adaptación del Currículum (UAC) son un recurso educativo de atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria (ESO). Estas Unidades están dentro de las dependencias de los institutos de Enseñanza Secundaria (lES) a cargo de profesorado específico. La tipología del alumnado que asiste a las UACs básicamente está representado por aquel/os chicos y chicas que no se adaptan al contexto educativo, tanto por el cumplimiento de las normas como por el aprendizaje. La normativa sobre los UACs establece que los usuarios deben ser alumnos del segundo ciclo de la ESO, estos alumnos comparten las tareas escolares de la UAC con las de su propio grupo-clase de origen, para que no pierdan su identidad de origen. La metodología de las UACs combina los aprendizajes teóricos con tareas manipulativas donde el alumno pueda comprobar la aplicación de los contenidos trabajados. La alternativa para aquel/os alumnos que tampoco se adapten a las UAC son las Unidades de Escolarización Externa (UEE) que se encuentran ubicadas fuera de los IES.
Resum: Les Unités d'Adaptation du Programme d'Etudes (UAC) sont une ressource éducative d'attention à la diversité dans l'Education Secondaire obligatoire (ESO). Ces Unités se trouvent sur les lieux des Iycées (lES) à la charge d'un professorat spécifique. La typologie des éleves qui assistent aux UAC est fondamentalement représentée par les garçons et les filles qui ne s'adaptent pas au contexte éducatif, aussi bien en ce qui concerne le respect des regles que de l'apprentissage. La réglementation sur les UAC établit que les usagers doivent etre des éleves du second cycle de l'ESO. Ces éleves partagent les tâches scolaires de I'UAC avec celles de leur propre groupe-classe d'origine, pour qu'ils ne perdent pas leur identité d'origine. La méthodologie des UAC combine les apprentissages théoriques avec des taches manipulatrices où l'éleve peut vérifier l'application des contenus travaiIlés. L'alternative pour les éleves qui ne s'adaptent pas non plus aux UAC est les Unités de Scolarisation Externe (UEE) qui sont situées dehors des IES.
Resum: The Units of Adaptation to the Curriculum (UAC) are an educationaJ resource designed to meet the diversity provided for in the new compulsory secondary education act (ESO). These Units are located within the secondary schools and are run by a specific teaching body. The pupils attending the UACs are basically boys and girls who fail to adapt to the educational context, be it because of failure to comply with the school's norms or beca use of learning difficulties. The users of the UACs must, in accordance with the guidelines, be pupils from the second cycle of ESO. and they combine their UAC tasks with those being done by the class in which they are registered, so as not to lose this sense of identity. The methodology employed by the UACs draws on theoretical learning and tasks where the student can see the application of the material being studied. Those students who fail to adapt to the UACs are sent to External Educational Units (UEE) which are not based within the secondary schools.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Català.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Unitats d'Adaptació del Currículum (UAC) ; Educació Secundaria Obligatoria (ESO) ; Inadaptació escolar ; Institut d'Ensenyament Secundari (lES) ; Unitats d'Escolarització Externa (UEE)
Publicat a: Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 21 (1999) , p. 189-197, ISSN 2014-7627

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/125986


9 p, 325.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-04-30, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir