Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo
Lameiras, João (ISPA-Instituto Universitário y Sport Lisboa e Benfica, Futebol-SAD)
Garcia Mas, Alexandre (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
Almeida, Pedro (ISPA-Instituto Universitário y Sport Lisboa e Benfica, Futebol-SAD)
Pons, Joan (Universitat de les Illes Balears)

Títol variant: Routine incorporation for the optimization of sport performance
Títol variant: Incorporação de uma rotina para a optimização do rendimento desportivo
Data: 2014
Resum: El objetivo del estudio fue la evaluación del impacto de la incorporación de una rutina en el rendimiento de un joven futbolista, en cuanto a la ejecución de libres directos. Con base en el abordaje Five-step Approach (Singer, 2000) se llevó a cabo una intervención individualizada, dirigida al aprendizaje y sistematización de una rutina, utilizando estrategias destinadas a la preparación física, técnica y mental del atleta. Los resultados indican que después de la intervención el rendimiento del deportista mejoró significativamente, lo que demuestra la influencia positiva de la incorporación de rutinas, de forma similar a los resultados obtenidos en estudios previos (e. g. Ajamil, Pascual, Idiakez y Echevarría, 2011; Czech, Ploszay y Burke, 2004; Lidor y Mayan, 2005; Singer, 2002). Las conclusiones de este estudio poseen importantes implicaciones prácticas para todos los intervinientes en el contexto del deporte. Además de contribuir a un enfoque eficaz en la respuesta a esta necesidad específica, se enfatiza la importancia de la incorporación de estrategias psicológicas en el ámbito del entrenamiento deportivo.
Resum: The aim of the study was to assess the impact of the inclusion of a routine in the performance of a young player, in terms of direct free execution. Based on the Five-step Approach (Singer, 2000) an individualized intervention directed towards the learning and systematization of a routine was conducted, using strategies for physical, technical and mental preparation of the athlete. The results indicate that after the intervention the athlete's performance improved significantly, demonstrating the positive impact of incorporating routines, similar to results of previous studies (e. g. Ajamil, Pascual, Idiakez and Echevarria, 2011; Czech, Ploszay and Burke, 2004; Lidor and Mayan, 2005; Singer, 2002). The findings of this study have important practical implications for all those involved in the sports context. As well as contributing to an effective approach in response to this specific need, it emphasizes the importance of incorporating psychological strategies in the field of athletic training.
Resum: O objectivo do estudo foi avaliar o impacto da incorporação de uma rotina no rendimento de um jovem futebolista, relativamente à execução de livres-directos. Com base na abordagem Five-step Approach (Singer, 2000) foi levada a cabo uma intervenção individualizada, dirigida à aprendizagem e sistematização de uma rotina, utilizando estratégias destinadas à preparação física, técnica e mental do atleta. Os resultados indicam que depois da intervenção o rendimento do desportista melhorou significativamente, o que demonstra a influência positiva da incorporação de rotinas, confirmando os resultados obtidos em estudos prévios (e. g. Ajamil, Pascual, Idiakez e Echevarría, 2011; Czech, Ploszay e Burke, 2004; Lidor e Mayan, 2005; Singer, 2002). As conclusões deste estudo possuem importantes implicações práticas para todos os intervenientes no contexto desportivo. Para além de contribuir com uma abordagem eficaz na resposta a esta necessidade específica, enfatiza-se a importância da incorporação de estratégias psicológicas no âmbito do treino desportivo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Intervenció ; Rutines ; Rendiment ; Intervención ; Rutinas ; Five-step approach ; Rendimiento ; Fútbol ; Intervention ; Routines ; Performance ; Football ; Intervenção ; Rotinas ; Rendimento ; Futebol
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 23 Núm. 2 (2014) , p. 337-343, ISSN 1988-5636



7 p, 229.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-09-02, darrera modificació el 2023-03-02



   Favorit i Compartir