Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/123783
La antropología de la educación como disciplina : proyecto de diseño
Bouché Peris, Henri (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
Fermoso, Paciano (Universitat Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Larrosa Bondía, Jorge (Universitat de Barcelona.Departament de Teoria i Història de l'Educació)
Sacristán Gómez, David (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)

Títol variant: Educational anthropology as discipline : a project of design
Data: 1995
Resum: Los fundamentos antropológicos de la educación han sido objeto de reflexión y estudio desde Sócrates hasta nuestros días. Pero su sistematización como un elemento del curriculum de Ciencias de la Educación no tiene una historia tan larga. Gran parte de su desarrollo se produjo en la segunda mitad del siglo XX gracias al trabajo tanto de la comunidad filosófica como de la comunidad científica. En particular, ha sido en Alemania y en los Estados Unidos de América donde se ha configurado el campo, aunque desde diferentes perspectivas y utilizando diversas terminologías. Sin embargo todavía persiste una doble aproximación, filosófica por un lado y científica por otro, ambas reflejadas en la materia oficialmente promovida por el MEC para su impartición como materia troncal en los nuevos títulos ofrecidos en el nivel universitario. Un estudio empírico nos mostrará cómo las distintas Universidades españolas están configurando sus programas. Por otra parte, y a partir de aspectos relevantes de la Historia, la Epistemología, la Administración Educativa, y también de sus propias experiencias universitarias, los autores someterán a la consideración de la comunidad universitaria una propuesta de Diseño de Programa que no será, en absoluto, ni la primera ni la mejor.
Resum: The anthropological roots of education have been the subject of reflection and investigation since the time of Socrates up to the present day. But its systemisation as an element of the curriculum of Education Sciences does not boast such a long history. Indeed most of its development ocurred in the latter half of the 20th century, thanks just as much to the work of the philosophical community as the scientific. Germany and the United States of America in particular have led the field in related studies, although from different perspectives and using different terminology. Nowadays, there is still a double aspect to the approach to this subject: philosophic on the one hand scientific on the other, both of which are reflected in the subject matter officially promoted by the MEC for use in foundation (Spanish; "troncal") courses in the new degrees offered at university level. An empirical study will show us how Spanish Universities are settting up their own programmes. Based on relevant aspects of History, Epistemology, Educational Administration and the Universities own experiences, the authors will undertake the submission of a Programme Design proposal, which will not, by any means, be the first of its kind, not the most perfect.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Teoría de la educación, Vol. 7 (1995) , p. 95-114, ISSN 1130-3743

Adreça alternativa: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/3067


20 p, 2.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-16, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir