Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/125844
Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. Análisis cualitativo de los episodios estratégicos
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)
Romero, Margarida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)

Títol variant: Strategies of time management in computer-based collaborative activities
Títol variant: Stratégies de gestion du temps dans les activités de collaboration par ordinateur
Data: 2007
Resum: El aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de propuestas de formación a distancia basadas en dispositivos informáticos, ha permitido desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO). En este contexto de aprendizaje, espacio y tiempo se convierten en dimensiones flexibles, lo que exige del estudiante una gran capacidad de autorregulación, sin la cual las posibilidades de éxito disminuirán. En este trabajo, proponemos una metodología de evaluación de la regulación colaborativa integrada a la tarea (online) y basada en la observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal (EEGT). Mediante esta metodología hemos observado el modo en el que los estudiantes planifican y regulan una actividad síncrona de tipo Chat, con el objetivo de identificar las estrategias de autorregulación utilizadas a lo largo de una tarea colaborativa de carácter auténtico. Al final, planteamos una prueba de conocimientos independiente, posterior a la tarea (offline), para comprobar la relación existente entre autoregulación y calidad del aprendizaje obtenido.
Resum: During the last years, lifelong learning policies and distance learning possibilities are constanly growing, which allow to develop Computer Supported Collaborative Learning. In distance learning, space and time become flexible dimensions, which demand the student’s self-regulation competency. Without this competency the student’s success possibilities will diminish. In this work, we propose a task-embedded assessment methodology, based on Time Management Strategic Episodes (EEGT). By means of this methodology we have studied the way students plan and regulate a synchronous activity (Chat), aiming to identify self-regulation strategies throughout an authentic collaborative task. After the task, we made an independent assessment knowledge test, aiming to verify the relation between self and group regulation and students’ learning quality.
Resum: L’apprentissage à vie et l’essor des projets de formation á distance fondés sur l’ordinateur ont permis de développer l’Apprentissage en Collaboration Assisté par Ordinateur (ACAO). Dans ce contexte pédagogique, l’espace et le temps prennent des dimensions flexibles, ce qui exige de l’étudiant une grande capacité d’autorégulation, sans laquelle les chances de succès diminuent. Dans ce travail, nous proposons une méthodologie d’évaluation de la régulation collaborative intégrée á la tâche (on line) et fondée sur l’observation d’Episodes Stratégiques de Gestion Temporelle. Grãce à cette technologie, nous avons observé la façon dont les étudiants planifient et régulent une activité synchrone de type Chat, afin d’identifier les stratégies d’autorégulation utilisées au long d’un travail collaboratif authentique. Enfin, nous proposons une épreuve de connaissances indépendante, postérieure à ce travail (offline), pour vérifier la relation existant entre l’autorégulation et la qualité de l’apprentissage obtenu.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Aprendizaje durante toda la vida ; Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO) ; Observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal ; Lifelong learning policies ; Computer Supported Collaborative Learning ; Time Management Strategic Episodes (EEGT) ; L’apprentissage à vie ; L’Apprentissage en Collaboration Assisté par Ordinateur (ACAO) ; L’observation d’Episodes Stratégiques de Gestion Temporelle
Publicat a: Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información (TESI), Vol. 8, Num. 3 (2007) , p. 149-167, ISSN 1138-9737

Adreça alternativa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2524506


19 p, 88.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-30, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir