Universidad y colectivos vulnerables
Gairín Sallán, Joaquín
Palmeros y Ávila, Guadalupe
Barrales Villegas, Adoración
Sánchez, Sebastián
Castro Ceacero, Diego
Rodríguez Gómez, David
Landín Miranda, María del Rosario
Villegas Torres, José de Jesús
Pérez Sánchez, Luis Manuel
Barrales Martínez, Alfredo

Publicación: Mexico D.F. : Ediciones del Lirio , 2014
Descripción: 1386 pag.
Resumen: El acceso y permanencia en la universidad sigue sin ofrecer, por el momento, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan posibilidades de realización y de promoción personal y social. La utopía de una universidad más inclusiva sigue siendo, al respecto, un reto para estas instituciones. La presente aportación, complementaria a otras ya editadas anteriormente (http://accelera. uab. cat/documents_edo/biblio/) sobre la temática, recoge las aportaciones más significativas presentadas en el Congreso Universidad y Colectivos Vulnerables 2014, celebrado en Veracruz (México) el 29 y 30 de octubre de 2014. Promovido por el Proyecto ACCEDES (http://edo. uab. cat/accedes/), ha sido un espacio para presentar y debatir los resultados del mismo, así como una oportunidad para el encuentro con otros proyectos y experiencias significativas sobre la temática. Lo más destacable de la misma, es la huida que representa de aportaciones generales sobre la universidad inclusiva y la focalización que realiza en relación a propuestas concretas centradas en los colectivos más vulnerables que se pueden encontrar en las universidades: indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, no habituales, estudiantes de zonas rurales, emigrantes y colectivos con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo. También la orientación práctica, al centrarse en estrategias, instrumentos y experiencias. Se trata, en síntesis, de apoyar el desarrollo de una universidad cuya misión y objetivos se orientan a promover la inclusión de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que pueden poner en evidencia la capacidad o incapacidad del sistema universitario para lograr el equilibrio entre calidad y equidad. El proyecto ACCEDES, financiado por la Unión Europea, contribuye así a alcanzar sus propósitos vinculados al desarrollo de herramientas para el desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso de colectivos vulnerables. Esperemos que su contenido sirva al propósito mencionado, contribuya a la promoción de la inclusión en la educación superior en Latinoamérica y ayude a encontrar el equilibro entre calidad y equidad en los sistemas universitarios.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Llibre
Materia: ACCEDES ; Universdidad ; Colectivos vulnerables ; Educación Superior ; Diversidad ; Estrategias



pàg. 1-222
221 p, 1.1 MB

pàg. 223-454
232 p, 1.5 MB

pàg. 455-675
224 p, 1.1 MB

pàg. 676-914
239 p, 1.9 MB

pàg. 915-1134
220 p, 1.7 MB

pàg. 1135-1385
251 p, 2.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO)
Libros y colecciones > Libros

 Registro creado el 2014-11-05, última modificación el 2024-05-20



   Favorit i Compartir