Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127763
Géneros contingentes. Luchas por el reconocimiento en contextos de crisis social
Voria, María Andrea
Izquierdo Benito, María Jesús, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (469 p.)
Resum: La tesis de Doctorado Géneros contingentes: Luchas por el reconocimiento en contextos de crisis social propone un modelo, tanto teórico como empírico, para el estudio del género en términos de performatividad en el marco de la interacción social, en un contexto de crisis social como el atravesado por Argentina alrededor del año 2001, con el propósito de indagar sobre la consistencia y la fragilidad de la normatividad de género, y sus consecuencias sobre la vida de los sujetos, en términos de supervivencia y reconocimiento social. La cuestión radica en pensar qué sucede cuando aquellas categorías sociales fundantes de nuestro ser social, pierden sustento y significancia en la estructura social y dejan al sujeto a la deriva en términos tanto de existencia material como de reconocimiento social. Si hasta ahora dichas categorías sociales circunscribían el ámbito de lo vivible para el sujeto, ¿ese espectro se acota o se amplía a raíz de la crisis y sus consecuencias sobre la vida social? Frente escenarios sociales como el analizado, suele quedar al descubierto el vaciamiento de sentido de ciertas categorías sociales y de género. En la medida que las normas sociales no puedan ser deshechas o, por lo menos, pensadas en otros términos, continuar aferrándose a ellas puede socavar la capacidad del sujeto de garantizarse una vida llevadera. Sin embargo, la huella que dejó en la biografía de ciudadanos y ciudadanas la crisis de 2001 en Argentina, no impidió que se generen intersticios donde se manifestaron discontinuidades y fisuras en las normas sociales y de género imperantes. Ello abrió un campo novedoso de posibilidades tanto a nivel de las prácticas colectivas como de las íntimas. Este lugar de ambivalencia del sujeto, en términos de sumisión y a la vez de agencia, nos permite preguntarnos acerca de procesos de transformación social a nivel de la performatividad de género, en un contexto social donde, de algún modo, queda al desnudo la arbitrariedad de las normas sociales. En términos empíricos tomamos como referencia al cine, como discurso artístico, y también político, que nos permite acceder a acciones de género poniendo en tensión, a través de una relación dialéctica, ficción y realidad, como dos caras de una misma moneda. Para ello, fueron seleccionados dos films argentinos producidos alrededor de la crisis de 2001 en Argentina, cuyos guiones a su vez toman dicho momento histórico como recorte temporal: El Cielito (María Victoria Menis, 2003) y Cama Adentro (Jorge Gaggero, 2004). Tantos las películas como las entrevistas en profundidad a directores (María Victoria Menis y Jorge Gaggero) y co-guionista (Alejandro Fernández Murray), son abordadas a través del análisis del discurso, en especial, feminista post-estructural, atendiendo a tres dimensiones analíticas claves que estructuran la investigación tanto en términos teóricos como empíricos, relativas a: (a) acción, discurso y perfomatividades obedientes y/o transgresoras de género; (b) los caminos del reconocimiento social, conjugando discursividad, corporalidad y emociones, a nivel de los encuentros dialógicos; y por último, (c) el sostenimiento de la vida en términos de supervivencia material como de existencia social, a nivel de las relaciones laborales y de cuidado en el marco de la crisis.
Resum: "Contingent Genders: Recognition dispute in context of social crisis" proposes a theoretical and empirical model for gender study in relation to social interaction performativity in the context of social crisis in Argentina around 2001, with the purpose of investigating about gender normativity consistency and fragility, and its consequences over subjects life in relation to survival and social recognition. The question is what happens when those foundational social categories of our social being lose social structure support and significance, and leave the subject alone in relation to both material existence and social recognition. If, until now, those social categories circumscribed to subject's predictable life, does that spectrum narrows or expands as a result of the crisis and its consequences over social life? Facing social settings as mentioned, usually it is clear to see the sense emptiness of certain social and gender categories. If social rules cannot be dissolved or at least thought in other terms, to continue holding on to them may undetermine the subject's capacity to guarantee himself a comfortable life. However, the vestige left by the argentine crisis of 2001 on the citizen's biography did not prevent the generation of interstice where imperant gender and social rules discontinuities and fissures were manifested. This allowed an original field of possibilities at the level of both colective and personal practices. This ambivalent subject place, in relation to submission and also to agency, allow us to inquire about social transformation processes at the level of gender performativity in a social context where, somehow, it remains naked the social rules arbitrariness. In empiric terms we take cinema as reference, as an artistic and also politic discourse that enable us to access to gender actions tensing through dialectical relationship, between fiction and reality, as two sides of the same coin. Two Argentine movies have been selected for such purpose, produced around the 2001 crisis in Argentina, whose scripts also take that historic moment as a temporal selection: El Cielito (María Victoria Menis, 2003) and Cama Adentro (Jorge Gaggero, 2004). This movies as well as the in-depth interviews to directors (María Victoria Menis and Jorge Gaggero) and co-scriptwriter (Alejandro Fernández Murray) are approached through discourse analysis, in special post-structural feminist, attending three key analytical dimensions that structure the investigation in both theoric and empiric terms, related to: (a) action, discourse and performativity obedient and/or gender transgressive; (b) social recognition, combining discourse, corporeity and emotions, at the level of the dialogic meetings; and finally, (c) life maintenance in terms of material survival as social existence, at the level of labor and care relationships in the crisis context.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Género ; Performatividad ; Reconocimiento
ISBN: 9788449045677

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/284402


64 p, 10.3 MB

41 p, 7.4 MB

55 p, 10.4 MB

41 p, 6.6 MB

43 p, 7.8 MB

49 p, 9.3 MB

76 p, 14.3 MB

39 p, 6.3 MB

70 p, 14.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-19, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir