1.
|
20 p, 705.2 KB |
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ;
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...] The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
24 p, 177.2 KB |
Cuando la problemática apura y aprieta somos esenciales : valoración del trabajo de cuidados y justicia social : qué nos ha enseñado la COVID-19
/
Roca-Escoda, Mireia (Universitat de Barcelona) ;
Hernández Cordero, Ana Lucía (Universidad de Zaragoza) ;
Báñez Tello, Tomasa (Universitat de Barcelona)
En este artículo analizamos el impacto que tuvo la COVID-19 en la valoración de los trabajos remunerados de cuidados a personas mayores y dependientes en el contexto español. A través de un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas a trabajadoras y gestores/as de servicios de cuidados -centros de día, servicios sociales básicos, asistencia personal y servicios de ayuda a domicilio-, examinamos las medidas de gestión política de la pandemia que afectaron a los trabajos de cuidados, las estrategias individuales y colectivas por parte de los agentes implicados en ellos y sus principales demandas y reivindicaciones sobre la valoración de la actividad. [...] En aquest article analitzem l'impacte que va tenir la COVID-19 en la valoració de les feines remunerades de cures a persones grans i dependents en el context espanyol. A través d'un estudi qualitatiu amb entrevistes semiestructurades a treballadores i gestors/es de serveis de cures -centres de dia, serveis socials bàsics, assistència personal i serveis d'ajuda a domicili-, examinem les mesures de gestió política de la pandèmia que van afectar les feines de cures, les estratègies individuals i col·lectives per part dels agents que hi estan implicats i les seves principals demandes i reivindicacions sobre la valoració de l'activitat. [...] In this article we analyse the impact of COVID-19 on the valuation of paid care work for elderly and dependent persons in Spain. Through a qualitative study using semi-structured interviews with long-term care workers and managers of care services (day care centres,social services, personal assistance, and home help services), we examine policy management measures during the pandemic that affected care work, the individual and collective strategies of the agents involved in them, and their main demands and claims regarding the valuation of the activity. [...]
2024 - 10.5565/rev/papers.3210
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3210 (Artículos)
|
|
3.
|
22 p, 570.7 KB |
Orthographic Effects in Word Recognition among Spanish-Speaking Learners of English
/
Martínez-García, María Teresa (The University of Utah)
While speech perception has been found to influence word recognition, what specific aspects of the L1-L2 mapping play the most important role is not well understood. This study explores whether, and if so how, visual-orthographic information influences the mapping of phonemic information in an L2 in both perception and word-recognition. [...] Tot i que s'ha descobert que la percepció de la parla influeix en el reconeixement de paraules, no es comprèn bé quins aspectes específics del mapatge L1-L2 fan el paper més important. Aquest estudi explora si la informació visual-ortogràfica influeix en el mapeig de la informació fonèmica en una L2 i, si és així, com, tant en la percepció com en el reconeixement de paraules. [...] Si bien se ha descubierto que la percepción del habla influye en el reconocimiento de palabras, no se comprende bien qué aspectos específicos del mapeo L1-L2 desempeñan el papel más importante. Este estudio explora si la información visual-ortográfica influye en el mapeo de la información fonémica en una L2, y de ser así, cómo, tanto en la percepción como en el reconocimiento de palabras. [...] Bien que la perception de la parole influence la reconnaissance des mots, on ne comprend pas bien quels aspects spécifiques de la cartographie L1-L2 jouent le rôle le plus important. Cette étude explore si les informations d'orthographe visuelle influencent la cartographie des informations phonémiques dans une L2 et, le cas échéant, quelle en est incidence à la fois sur la perception et sur la reconnaissance des mots. [...]
2023 - 10.5565/rev/languesparole.131
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 127-148 (Articles)
|
|
4.
|
26 p, 694.2 KB |
Escritores que dictan : ¿y por qué no los traductores literarios?
/
Zapata, Julián (Toronto Metropolitan University) ;
Cruz, Tatiana (Toronto Metropolitan University) ;
S. C. Teixeira, Carlos (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo explora el dictado como técnica de escritura y traducción literaria. Primero, da testimonio histórico de los múltiples casos de escritores que han utilizado esta técnica. Luego, expone el interés creciente por la traducción dictada y propone que las tecnologías del habla y otras formas de interacción persona-ordenador deben tener un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías para la traducción literaria. Aquest article explora el dictat com a tècnica d'escriptura i traducció literària. Primer, dona testimoni històric dels múltiples casos d'escriptors que han utilitzat aquesta tècnica. Després, exposa l'interès creixent per la traducció dictada, i proposa que les tecnologies de la parla i d'altres formes d'interacció humà-ordinador han de tenir un paper important en el desenvolupament de noves tecnologies per a la traducció literària. This article explores dictation as a literary writing and translation technique. It first provides an overview of the multiple cases of writers who have used this technique throughout history. It then exposes the growing interest in translation dictation, and proposes that speech input and other forms of human-computer interaction should play an important role in the development of new technologies for literary translation.
2023 - 10.5565/rev/tradumatica.342
Tradumàtica, Núm. 21 (2023) , p. 103-128 (Tradumàtica dossier)
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 871.9 KB |
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
/
González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ;
Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ;
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ;
Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...] In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
32 p, 615.9 KB |
Trayectorias del sujeto migrante en Chile. Elementos para un análisis del racismo y el estatus precario
/
Thayer Correa, Luis Eduardo (Universidad Católica Silva Henríquez) ;
Tijoux Merino, María Emilia (Universidad de Chile)
En este estudio se elabora un modelo de análisis que busca aportar datos a la comprensión de las trayectorias migrantes. Este modelo se pone a prueba a partir de información empírica recopilada con instrumentos cualitativos en la sociedad chilena. [...] En aquest estudi s'elabora un model d'anàlisi que busca aportar dades a la comprensió de les trajectòries migrants. Aquest model es posa a prova a partir d'informació empírica recopilada amb instruments qualitatius en la societat xilena. [...] In this study, we develop an analytic model to understand migrant trajectories and test it based on empirical information collected with qualitative instruments in Chilean society. Specifically, we address the articulation between (a) the institutional conditions deriving from the action of the State, (b) the framework of reproduction of the class condition, (c) the structural elements of racism embedded in the national culture, and (d) the strategies deployed by migrant subjects in pursuit of their goals. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.2998
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e2998 (Artículos)
|
|
10.
|
17 p, 134.2 KB |
La COVID-19, cuando la tragedia se convierte en oportunidad. En busca de una bioética inclusiva
/
Arnau Ripollés, Soledad (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En este artículo vamos a reflexionar sobre la situación de las personas con diversidad funcional en tiempos de COVID-19. Esta pandemia actual ha comportado una tragedia sanitaria, social, laboral, educativa y económica. [...] En aquest article reflexionarem sobre la situació de les persones amb diversitat funcional en temps de COVID-19. Aquesta pandèmia actual ha comportat una tragèdia sanitària, social, laboral, educativa i econòmica. [...] In this article we reflect on the situation of people with functional diversity in times of COVID-19. The current pandemic has given rise to a terrible health, social, labor, educational and economic tragedy. [...]
2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1309
Enrahonar, Vol. 65 (2020) , p. 99-115 (Articles)
|
|