Acerca de la efectividad de una práctica de laboratorio
Scancich Dirienzo, M. (Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Formación Básica. Física y Química)
Yanitelli Ruiz, M. (Universidad Nacional de Rosario)
Massa Pozzi, M. (Universidad Nacional de Rosario)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
Las prácticas de laboratorio, centradas en situaciones problemáticas abiertas, generan un espacio para que los estudiantes tomen decisiones y desarrollen estrategias para enfrentar las dificultades y resolver cuestiones emergentes con un matiz que los aproxime a la actividad investigadora o de desempeño profesional. En este trabajo se analizan los procesos cognitivos desarrollados por 52 estudiantes de Física de primer año de Ingeniería y se establecen niveles de diferenciación progresiva alcanzados en la comprensión y la modelización, al resolver un problema abierto sobre el movimiento de cuerpos como actividad experimental. El estudio, basado en las categorías: enunciado de hipótesis, representación de fuerzas y procesos de resolución, permitió reconocer tres modos de razonamiento: de integración significativa, de integración débil y sin integración. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 213-217, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293448
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