La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias
Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura)
Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Brígido Mero, Maria (Universidad de Extremadura)

Fecha: 2009
Resumen: Shulman se refería al paradigma olvidado de la investigación sobre el profesor el que no se hubiese considerado el contenido de la materia específica, lo que le llevó a desarrollar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Sin embargo la dimensión afectiva y emocional podemos considerarla la parte olvidada del CDC. Shulman consideraba que el CDC es una forma de razonamiento y de acción didáctica por medio de la cual los profesores transforman el contenido en representaciones comprensibles a los estudiantes. Investigaciones recientes indican que no hay acción humana, sin una emoción que la haga posible. Desde esta perspectiva es indudable que las emociones del profesor formarían parte del CDC. En el simposio mostraremos la relación entre lo cognitivo y lo afectivo del profesor y la necesidad de incluir la dimensión afectiva en el CDC de los profesores de ciencias.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 347-351, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293476


5 p, 72.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2022-09-13



   Favorit i Compartir