Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129146
Juventud y lectura : una investigación sobre adolescentes en Barcelona
Travancas, Isabel (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Escola de Comunicação)

Data: 2014
Resum: El objetivo de este artículo es dar a conocer las primeras conclusiones referentes a una investigación hecha con adolescentes de Barcelona sobre su relación con la lectura, que se llevó a cabo en 2013 en dicha ciudad. El estudio de campo tuvo inicio con una presentación de datos acerca de la lectura en España y se concentró en cuatro escuelas públicas pertenecientes a cuatro regiones distintas: Ciutat Vella (Ciudad Vieja): Raval y Barceloneta, Sarrià –Sant Gervasi– Gràcia y Zona Franca. En cada escuela se aplicaron, en una primera etapa, cuestionarios que trataban de la lectura y que sumaron un total de 248. Ya en la segunda etapa se realizaron entrevistas grupales a cerca de 45 jóvenes, y en la etapa final, se realizaron también algunas entrevistas individuales. La investigación me hizo ver que la lectura forma parte de la vida cotidiana de esos jóvenes de diferentes maneras: por intermedio de la escuela y de la obligación de leer, o como fruto de un hábito de lectura ya adquirido y que se relaciona con el placer. Se hizo evidente que los padres que leen ejercieron influencia en la formación de lectores. Además, otro elemento importante en el contexto español fue la dimensión simbólica y cultural de las bibliotecas de barrio, las cuales son bastante frecuentadas por los jóvenes en cuestión. Finalmente, pude observar que los jóvenes precisan mucho de un espacio para expresarse libremente y que la escuela realmente es vista como un lugar de obligación en el que la lectura no se asocia al placer. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que abarca un trabajo comparativo con adolescentes de Río de Janeiro.
Resum: This paper presents the initial findings of a 2013 survey of adolescents in Barcelona regarding their relations with reading. It begins with a presentation of data regarding reading in Spain and then proceeds to data collected in the field. This data was gathered at four public schools in four distinct regions: Ciutat Vella (Ciudad Vieja), Raval and Barceloneta, Sarrià - Sant Gervasi - Gràcia and Zona Franca. At each school, questionnaires regarding reading were initially applied and 248 of these were collected. During the second stage of the research, interviews were conducted in groups of about 45 young people. Finally, individual interviews were carried out. I discovered that reading is part of the daily life of young people in different ways. It enters into the lives of youth either through the school and their obligation to read, or through already acquired reading habits which are related to pleasure. It was clear that readers’ parents influence the formation of readers. Another important element in the Spanish context was the symbolic and cultural dimensions of the neighborhood libraries frequented by the very young. Finally, I noticed that many youths need a space to express themselves freely, as the school is seen as a place of obligation where reading is not associated with pleasure. This research is part of a broader, comparative study of adolescents in Rio de Janeiro.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: GRAFO working papers, Vol. 3, Enero 2014, p. 47-73, ISSN 2014-5993

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/GRAFOwp/article/view/291003
DOI: 10.5565/rev/grafowp.13


27 p, 629.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Grafo Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-10, darrera modificació el 2016-10-24



   Favorit i Compartir