Análisis de la tensión educación científica vs. educación técnica en la Argentina : 1862-1930
Lopez Arriazu, F. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Soba, A. (Universidad de Buenos Aires)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
En este trabajo se analiza la presencia u omisión de contenidos referentes a técnica/tecnología en libros y programas de estudio de los niveles medio y universitario entre los años 1862-1930 en la Argentina. Partiendo de un posicionamiento epistemológico e histórico, se analiza la introducción en el curriculum escolar de dos contenidos paradigmáticos por su relación con el conocimiento técnico: la electricidad y la termodinámica. Se intenta describir la alteración histórica en la enseñanza de estos contenidos (y de los contenidos técnicos en general), en la que no sólo no se mencionan los desarrollos técnicos que dieron sustento a la construcción de conocimiento científico formal, sino que se los pospone temporalmente, presentándolos como consecuencia del conocimiento científico. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 583-587, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293685
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-02-20, última modificación el 2022-09-04