Leer textos de biología en el primer año de la universidad : ¿es un saber construído o una práctica a enseñar?
Iglesia, Patricia (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Biología)
De Micheli, Ana (Universidad de Buenos Aires)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
Las prácticas de lectura y escritura en la universidad tienen características particulares que son propias de una nueva comunidad discursiva para los alumnos ingresantes. En esta comunicación nos referimos a las dificultades que encuentran los estudiantes al leer la bibliografía disciplinar sugerida durante el curso, además analizamos las producciones que realizaron en respuesta a una actividad de lectura y escritura. Después de la lectura sistemática de los escritos, los caracterizamos a partir de las siguientes dimensiones de análisis: diagramación, tipo de lenguaje utilizado, nivel de reelaboración, jerarquización. Consideramos que el análisis realizado puede ser un aporte para el diseño de propuestas didácticas que favorezcan el desarrollo de un lector estratégico que pueda seleccionar, jerarquizar y reconstruir la información que presenta un texto. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 817-820, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293847
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-02-23, última modificación el 2023-02-27