Analogías creadas por los alumnos para enseñar la naturaleza discontinua de la materia
Giudice, J. (Universidad de Buenos Aires. Grupo de Investigación en Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales (GIADiCIeN-CEFIEC))
Alonso, Manuel (Universidad de Buenos Aires)

Date: 2009
Abstract: Motivar, preguntarse, imaginar, explicar, argumentar, convencer ¿Cómo llevar estas emociones y actitudes a la Química escolar? En este trabajo se analiza el uso de experiencias macroscópicas y de analogías creadas por los estudiantes para favorecer el aprendizaje del modelo cinético molecular (MCM). Sus analogías confirmaron la construcción de modelos mentales apropiados. Surgieron muchas analogías: polvo de tiza, futbolistas, arena, migas de pan, collar de perlas y otras. Los resultados nos permiten sostener que la innovación didáctica fue exitosa por tres motivos. Demandó que los estudiantes "modelicen". La generación de analogías por los estudiantes evidenció sus modelos mentales. Finalmente, se estuvo siempre frente a una diferenciación e integración del nivel macro y microscópico, siendo esto la esencia del MCM.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1736-1739, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294091


5 p, 43.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2015-03-09, last modified 2022-09-04



   Favorit i Compartir