Investigación - acción en el aula de ciencias. Evolución del conocimiento infantil sobre células
Maldonado Galdeano, Graciela (Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Didáctica)
Rossetto, M. (Universidad Nacional del Comahue)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
La investigación tuvo como objetivo analizar la evolución de las representaciones mentales de los alumnos de séptimo grado de escuela primaria sobre el contenido célula. Se adoptó el método de investigación - acción sobre la propia praxis, según el modelo de Elliot (1991) y Stenhouse (1993). En la estrategia metodológica para la enseñanza del contenido se planificaron actividades que incluyeron, entre otras, la utilización de un libro de texto de nivel secundario. Los resultados muestran cuatro momentos en la evolución de las representaciones mentales de los alumnos: al inicio se representó a la célula como objeto plano, luego la reconocieron con un cuerpo tridimensional; en el tercer momento, relacionaron estructura - función y por último, integraron células - órganos - sistemas - ser vivo; esta secuencia evidencia una mayor complejización del conocimiento infantil. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1746-1749, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294093
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-03-09, última modificación el 2023-06-13