La funcionalidad de los esquemas gráficos durante el aprendizaje de la Física para carreras de Ingeniería
Iglesias Berman, A. (Universidad Nacional de San Martin. Humanidades)
Speltini, C. (Universidad Tecnológica Nacional)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
El interés de esta investigación es describir los esquemas gráficos construidos por estudiantes de primer año de ingeniería, y explorar sus funciones didácticas. Los datos obtenidos durante catorce cuatrimestres corresponden a una actividad de apertura de un curso de Física, a partir de la lectura de una selección de textos de física y epistemología. Para su análisis se integran elementos filosóficos, científicos, históricos, estéticos y psicológicos. El estudio es etnográfico, cualitativo y émico. Los resultados permiten caracterizar, perceptual y conceptualmente, los esquemas gráficos construidos por los estudiantes de ingeniería sobre áreas canónicas de la física. Didácticamente las representaciones analizadas parecen funcionar como esquemas organizadores e integradores de sistemas conceptuales, estilos perceptuales y pautas sociocognitivas previas. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1924-1928, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294162
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-03-09, última modificación el 2022-09-04