Uso de datos, construcción de argumentos y evaluación de actuaciones sobre la degradación del litoral
Eirexas Santamaría, F. (IES Francisco Barreras. Didáctica das Ciencias Experimentais)
Jiménez Aleixandre, M. (Universidade de Santiago de Compostela)
Gutiérrez Roger, X. (IES Francisco Barreras)

Fecha: 2009
Resumen: Esta comunicación es parte de una investigación sobre el trabajo de los alumnos con pruebas y su argumentación en problemas socio-científicos: el caso de la pérdida de arena en una playa y su regeneración. Las cuestiones analizadas son: ¿qué datos utiliza el alumnado y a qué procesos apela para interpretar los cambios en la morfología litoral? Y ¿qué argumentos utiliza el alumnado para evaluar la regeneración del entorno emprendida por la administración? Los resultados muestran que los alumnos tienden a utilizar datos observacionales desconectados de los procesos subyacentes y sus causas. Sobre dichos procesos sin embargo, apelan a aquellos que derivan de la interferencia humana en los ciclos naturales y que suponen un mayor nivel de abstracción. En sus propuestas unas inciden sobre las causas de la alteración, aunque otras no son coherentes con sus evaluaciones.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2129-2135, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294205


7 p, 154.9 KB

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Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-11, última modificación el 2022-09-04



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