El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas
Arteta Vargas, Judith (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Fonseca Amaya, Guillermo (Univesidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia))
Ibáñez Córdoba, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Chona Duarte, G. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Martínez Ariza, Sonia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))

Fecha: 2009
Resumen: El estudio interpretativo de la práctica pedagógica de cinco profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, permitió evidenciar las relaciones entre el conocimiento profesional y el desarrollo de competencias científicas en el aula. Algunos de los hallazgos permiten plantear que el conocimiento profesional docente que se deriva de la reflexión del maestro acerca de su propia práctica, se constituye en un tipo de conocimiento que posibilita el desarrollo de competencias científicas en razón que el maestro se cuestiona acerca de su saber declarativo y su actuación en el aula. El estudio muestra que los maestros elaboran diversas transformaciones del saber científico para que los estudiantes construyan explicaciones en relación con el mundo natural, que en algunos casos están en la base del desarrollo de competencias científicas investigativas.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3222-3227, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294639


6 p, 364.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-25, última modificación el 2022-11-24



   Favorit i Compartir