Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/137016
La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria
Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2015
Resum: La inclusión escolar de los miembros de grupos minoritarios presenta un patrón irregular. Mientras que la mayoría de los estudiantes que pertenecen a ciertas comunidades de inmigrantes tienen un rendimiento escolar similar a los estudiantes autóctonos, otros grupos tienen tasas alarmantes de absentismo, abandono y fracaso escolar. La psicología cultural ha sugerido que las dificultades académicas de los miembros de ciertos grupos minoritarios se debe, en gran parte, a las discontinuidades en los valores, motivaciones y objetivos entre las familias y la escuela. Presentamos un proyecto de investigación-acción llevado a cabo a partir de una aproximación participativa. El estudio que aquí se describe parte de una intervención educativa más amplia en la que investigadores de la UAB colaboran con distintas escuelas y otras organizaciones en el desarrollo de programas orientados a la inclusión educativa de los miembros de grupos minoritarios. Como parte de las comunidades estudiadas, distintos mediadores escolares han participado en los focos grupales antes de la realización de entrevistas con las familias en sus comunidades. Los datos obtenidos de los grupos focales y las entrevistas en profundidad se analizaron mediante un enfoque cualitativo.
Resum: School inclusion of minority groups' members presents an uneven pattern. While most students belonging to certain immigrant communities have a school achievement similar to native students, other groups have alarming rates of school failure, absenteeism and early drop out. Cultural Psychology noted that academic difficulties in members of certain minority groups are largely related to discontinuities in values, motives and goals between families and school. We present an action – research project, carried out in a participatory approach. The present study is part of a broader educational intervention in which UAB researchers collaborate with schools and other organizations in developing programs oriented to educational inclusion of minority groups' members. School mediators, as part of the studied communities, have participated in focus groups before conducting interviews with families in their communities. The data obtained from focus groups and interviews were analyzed by qualitative approach.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación inclusiva ; Minorías culturales ; Prácticas educativas ; Discontinuidades familia-escuela ; Educational inclusion ; Cultural minorities ; Educational practices ; Discontinuity family-school
Publicat a: Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano (PTCEDH), Vol. 11, núm. 2 (2015) , p. 64-68, ISSN 1699-437X

Adreça alternativa: http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf#64


5 p, 226.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-08-26, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir