Los implicitos en la trasmisión/adquisición de los conocimientos escolares
Perinat, Adolfo (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2002
Resum: La comunicación dentro del aula escolar está regida por una serie de pautas fuertemente institucionalizadas que constituyen, en conjunto, lo que se puede denominar un contrato de comunicación. Cubren toda la actividad de trasmisión/adquisición del conocimiento que allí se lleva a cabo. Orientan el discurso del profesor, sus procedimientos de control del alumnado, sus métodos y, en general, toda su acción pedagógica. La mayoría de estas pautas son implícitas, es decir, son modos de proceder indiscutidos y rutinarios que constituyen la vida cotidiana en el aula. Los alumnos aprenden velozmente esas pautas y las interiorizan como inherentes a su papel. Una mirada de etnógrafo las saca a la luz del día y deja al descubierto la escasa funcionalidad de bastantes de ellas.
Resum: The communication in the classroom is regulated by a set of a deeply institutionalized pattems that, all togheter, set up what can be called a communication contract. These pattems give shape to the mutual activity of transmission and acquisition of knowledge which is properly carried out at the classroom. They orient the teacher's discourse, his procedures of controlling pupils, his methods and, in general, his instructional activity as a whole. Most of these pattems are implicit, that is, they are ways of acting taken for granted that make up the everyday life in the classroom. They are leamed very quickcly and are interiorized as inherent to the pupils role. The ethnographer's inquiry bring them to ligth and shows that a lot of them are barely functional for the purposes of education and leaming.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, Vol. 8, núm. 6 (2002) , p. 189-201, ISSN 1138-1663

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/2183/6906


13 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-09-02, darrera modificació el 2022-05-24



   Favorit i Compartir