Las trayectorias educativas de los jóvenes catalanes. Un análisis de secuencias
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Daza Pérez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball

Data: 2015
Resum: Son muchos los autores que han destacado la importancia de una aproximación longitudinal para el estudio de las experiencias educativas de los alumnos. Este enfoque permite explorar las opciones académicas que los estudiantes van negociando en diferentes contextos en los que se ven involucrados, las decisiones que finalmente acaban tomando y la imbricación con otras experiencias no escolares. (Astin & Lee, 2003; Goldrick-Rab, 2006; Pascarella & Terenzini, 1991; Robinson & Bornholt, 2006; Robinson, 2005). Siguiendo esta demanda, son muchos los autores que abogan por la necesidad de tener bases de datos longitudinales que nos permita realizar análisis que permitan entender los cambios complejos que se van produciendo en las transiciones a la vida adulta de los jóvenes. La rápida proliferación de bases de datos longitudinales no siempre ha venido acompañada con la misma velocidad de técnicas y métodos específicos de análisis de datos longitudinales. Cabe mencionar, pero, que es cada vez más común encontrar investigaciones y enfoques que proponen técnicas específicas que permiten nuevas aproximaciones a datos de carácter longitudinal. La propuesta que se plantea tiene como objetivo aunar estas demandas de carácter teórico y metodológico. Con este objetivo se parte desde una aproximación sociológica de la perspectiva de itinerarios (Casal Bataller, García Gracia, Merino Pareja, & Quesada, 2006) que incorpora una dimensión biográfica individual e integra las decisiones y elecciones que los jóvenes van tomando a lo largo de su vida. A la vez que tiene en cuenta tanto las diferentes constricciones del contexto como las oportunidades que influyen en su toma de decisiones. Metodológicamente, se propone una técnica analítica específica para el análisis de datos biográficos longitudinales: el análisis de secuencias a partir del paquete TraMineR para entorno R (Gabadinho, Ritschard, Mueller, & Studer, 2011). Esta técnica permite explorar las diferentes situaciones (o estados) de los individuos en diferentes momentos del tiempo y definir diversas secuencias de estados (o trayectorias/itinerarios). A partir de estas secuencias, el procedimiento de Optimal Matching Analysis, nos permitirá comparar la similitud o diferencias de las diferentes secuencias de estados y definir cuál son las características más distintivas de cada grupo de secuencias. De este modo, concretamente, el objetivo principal es hacer un análisis de secuencias que nos permita explorar las transiciones de los jóvenes en Cataluña. A su vez, se pretende construir una tipología de transiciones para ver qué perfil de estudiantes es más común en cada una de ellas. Variables explicativas como el sexo, el lugar de nacimiento y, especialmente, la clase social serán las utilizadas para entender las diferencias en las transiciones educativas. Para realizar este análisis se utiliza la base de datos de la Encuesta de Juventud de Catalunya (2012) que analiza las transiciones a la vida adulta de los jóvenes catalanes de 15 a 34 años preguntando de manera retrospectiva sobre sus itinerarios educativos, laborales y de emancipación.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Trayectorias educativas, análisis de secuencias, análisis longitudinal, itinerarios educativos, encuesta juventud
Publicat a: Jornades d'investigació "Passat, present i futur dels estudis de joventut. 30 anys d'estudis de joventut a Espanya". València, País Valencià, : 2015



20 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2015-10-02, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir