Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)

El Grup de Recerca Educació i Treball (GRET) del Departament de Sociologia de la UAB és un grup fundat l'any 1987 i que desenvolupa la seva recerca en tres grans àrees:

a) Transició de les persones joves: anàlisi dels itineraris formatius i laborals de les persones joves, particularment des de que acaben l'escola obligatòria i no continuen estudiant o trien estudis de formació professional.
b) Estudis universitaris: anàlisi de les trajectòries formatives d'accés, abandó, aprenentatge i inserció laboral dels estudiants universitaris.
c) Educació, treball i desigualtats socials: anàlisi de la relació entre formació i mercat de treball, dels canvis en l'oferta i demanda de competències, i dels seus efectes en l'equitat i la igualtat d'oportunitats.

El GRET desenvolupa recerca fonamental i també recerca aplicada, en conveni amb institucions públiques, organitzacions socials i de la comunitat educativa per a la millora de les oportunitats socials i educatives de les persones i de la societat. L'anàlisi i avaluació de les polítiques públiques és un eix transversal, en particular de les polítiques educatives, com ara els dispositius contra l'abandó escolar, la promoció de la formació professional o la reforma universitària.

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2019-01-28
19:27
20 p, 1.7 MB Estudi dels requisits indispensables pel bon funcionament del treball en grup a la universitat / Masjuan, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Elias Andreu, Marina (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
En el present article es procedeix a una revisió de diferents elements relacionats amb el treball en grup que aconsegueixen que aquesta metodologia sigui beneficiosa per l’aprenentatge dels estudiants universitaris. [...]
2017 - 10.1344/TE2017.53.11
Temps d'educació, Núm. 53 (2017) , p. 163-182  
2018-06-25
17:36
28 p, 394.6 KB Comparison of the effect of social background on the wages of Spanish graduates before and during a crisis context / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
The economic context may have modified the relationship between higher education and the labour market. The rise in university fees, the labour market situation and the behaviour of employers, families and students could activate social background as a differentiating factor in post-higher education occupational status. [...]
El contexto económico puede haber modificado la relación entre la educación universitaria y la posterior inserción laboral. El aumento de las tasas de matrícula, la situación del mercado laboral y el comportamiento de los empleadores, familias y estudiantes pueden haber activado el origen social como un factor de diferenciación en el estatus ocupacional post-universitario. [...]

2018 - 10.17583/rise.2018.3210
RISE – International Journal of Sociology of Education, Vol. 7 Núm. 2 (2018) , p. 154-180  
2018-05-28
12:19
32 p, 772.6 KB El futuro de la relación entre educación y trabajo / Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La relación entre educación y trabajo es, desde hace tiempo, una componente central de la planificación educativa y del mercado de trabajo, de la relación entre la oferta de trabajo – las personas formadas disponibles y dispuestas a trabajar- y la demanda de trabajo expresada por los empleadores mediante sus comportamientos en la contratación y por el autoempleo. [...]
2018
La revolución digital en España. Impacto y retos sobre el mercado de trabajo y el bienestar, 2018, p. 157-186, Capítulo 5  
2018-04-03
19:57
32 p, 666.5 KB La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El objetivo de este artículo es dar cuenta del proceso de movilidad ocupacional de una generación concreta de graduados universitarios en el curso académico 2006-2007, ocupados a tiempo completo y entrevistados en 2011 por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario Catalán (AQU). [...]
The objective of this article is to account for the occupational mobility process of a specific generation of university graduates in the academic year 2006-2007, occupied full time jobs and interviewed in 2011 by the Agency for Quality of Catalan University System (AQU). [...]

2018
Revista de educación y derecho, Núm. 17 (Abril 2018)  
2018-01-29
15:13
64 p, 1.3 MB El diseño de la muestra / López-Roldán, Pedro (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El diseño de la muestra es una tarea específica, de implicaciones metodológicas y requerimientos técnicos, destinada a elegir una representación adecuada de unidades de nuestra población objeto de estudio. [...]
El disseny de la mostra és una tasca específica, d'implicacions metodològiques i requeriments tècnics, destinada a triar una representació adequada d'unitats de la nostra població objecte d'estudi. [...]
The samples design is a specific task, of methodological implications and technical requirements, destined to choose an adequate representation of units of our population under study. The most relevant formal aspects related to the design and obtaining a statistically representative sample of the population are presented. [...]

Bellaterra Universidad Autónoma de Barcelona 2017
Metodología de la investigación social cuantitativa, 2017, cap. II.4  
2018-01-12
17:11
18 p, 170.5 KB Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo / Merino Pareja, Rafael ; García Gracia, Maribel ; Torrents Vilà, Dani ; Valls, Ona
La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. [...]
«Separation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculum». Ability grouping according to the achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology of Education, because the relationship between ability grouping and the students social background. [...]

2017
Témpora. Revista de sociología de la educación., Vol. 19 (2017) , p. 181-198  
2018-01-12
17:00
10 p, 458.5 KB La evolución del acceso a la universidad en Cataluña : ¿Cómo la explicamos? / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En esta contribución al debate sobre los efectos de la crisis nos centramos en la cuestión del acceso a la universidad, en concreto a la universidad catalana. A partir de datos de la Oficina de Preinscripción Universitaria (CIC-OPU) observamos la evolución del acceso en tres períodos: antes de la crisis, la primera parte de la crisis del 2008 al 2011, y la segunda parte de 2011 a 2014 con una ligera recuperación del mercado laboral juvenil y un incremento importante de los costes de matrícula en la universidad. [...]
This contribution to the debate about crisis effects is focused on the university access issue, in particular is centered on the Catalan university. Using data provided by the Oficina de Pre-inscripció Universitaria (CIC-OPU) we analyze the evolution of the entrance to university over three periods of time: before the crisis, during the first part of the crisis (2008-2011), and throughout the second part (2011-2014), where there was a slight improvement of the young labor market and an important rise in university fees. [...]

2018 - 10.22325/fes/res.2018.8
Revista Española de Sociología, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 127-136  
2018-01-12
16:56
23 p, 1.7 MB Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Cataluña / Troiano, Helena (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Sanchez Gelabert, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Daza Pérez, Lidia, Lídia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)
En este artículo se analiza la evolución del acceso a la universidad a lo largo de doce años en los que ha habido cambios institucionales y de contexto importantes. Con datos para Catalunya, primero se analizan los cambios en el acceso según el nivel educativo de los progenitores de los nuevos estudiantes. [...]
This paper analyses the university access trends though 12 years. Some important contextual and institutional changes have occurred. With Catalan data, we first analyse access ratios trends by family educational background. [...]

2017 - 10.5209/CRLA.56775
Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 281-303  
2018-01-10
05:05
22 p, 336.8 KB El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria / Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El debate sobre el efecto de los centros escolares ha sido ingente desde la aparición del informe Coleman. La desigualdad de rendimiento educativo entre el alumnado según el centro escolar al que acude es un hecho conocido tanto por científicos sociales como por muchas familias, que lo tienen en cuenta en sus estrategias de elección de escuela. [...]
School effects have been a controversial issue since the publication of the Coleman report. Students' attainment varies depending on the school they attend; a fact that is well known in social scientific research as well as in families, who take these differences into account in their school choice strategies. [...]
El debat sobre l'efecte dels centres escolars ha estat ingent des de l'aparició de l'informe Coleman. La desigualtat de rendiment educatiu entre l'alumnat segons el centre escolar al qual acudeix és un fet conegut tant per científics socials com per moltes famílies, que ho tenen en compte en les seves estratègies d'elecció d'escola. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2300
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 29-50 (Artículos)  
2017-12-22
05:05
19 p, 1.5 MB Desigualdad y segmentación en los mercados de trabajo de España y Argentina / López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La finalidad de este artículo es construir un modelo de segmentación general para analizar las desigualdades sociales en el mercado de trabajo y plantear la comparación de una tipología de posiciones o segmentos de empleo entre España y Argentina. [...]
La finalitat d'aquest article és construir un model de segmentació general per analitzar les desigualtats socials al mercat de treball i plantejar la comparació d'una tipologia de posicions o segments d'ocupació entre Espanya i Argentina. [...]
The purpose of this article is to construct a general segmentation model to analyze social inequalities in the labor market and to propose the comparison of a typology of employment positions or segments between Spain and Argentina. [...]

2017 - 10.5565/rev/aiet.51
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 4 (2017) , p. 15-33 (Evolució i característiques de l'ocupació i del mercat de treball)