Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)

El Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET) del Departamento de Sociología de la UAB es un grupo fundado el año 1987, que desarrolla proyectos de investigación en tres áreas:

a) Transición de las personas jóvenes: análisis de los itinerarios formativos y laborales de las personas jóvenes, en particular desde que acaban la escuela obligatoria y dejan de estudiar o escogen estudios de formación profesional.
b) Estudios universitarios: análisis de las trayectorias formativas de acceso, abandono, aprendizaje e inserción laboral de los estudiantes universitarios.
c) Educación, trabajo y desigualdades sociales: análisis de la relación entre formación y mercado de trabajo, de los cambios en la oferta y demanda de competencias, así como de los efectos en la equidad y la igualdad de oportunidades.

El GRET desarrolla investigación fundamental y también aplicada, en convenio con instituciones públicas, organizaciones sociales y de la comunidad educativa para la mejora de las oportunidades sociales y educativas de las personas y de la sociedad. El análisis y evaluación de las políticas públicas es un eje transversal, en particular las políticas educativas, como los dispositivos contra el abandono escolar, la promoción de la formación profesional o la reforma universitaria.

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2020-06-07
13:23
23 p, 2.1 MB Desigualdades de género y formación profesional : elecciones, abandono y expectativas / Vidal, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Este artículo tiene como objetivo analizar las desigualdades de género con relación a las motivaciones escolares a la hora de escoger un ciclo formativo de grado medio, las motivaciones del abandono femenino y las expectativas para después de la formación profesional. [...]
The current research underlines gender inequalities concerning school motivations when choosing vocational training. Regarding this, reference is also made to the phenomenon of female abandonment and the expectations of post-vocational training. [...]

2020 - 10.7203/RASE.13.3.16645
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 392-414  
2020-06-05
10:25
19 p, 320.1 KB El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes / Palou, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valls Casas, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. [...]
This paper aims to analyze the relations between social background, leisure activities, school attainment and school engagement. The main objective of this research is to examine whether leisure activities and school engagement can compensate for the effect of social background on school attainment. [...]

2020 - 10.35869/reined.v18i1.2627
Revista de investigación en educación, Vol. 18 (2020)  
2020-06-01
18:31
3 p, 124.7 KB Formación profesional y género : desigualdades que persisten, algunos cambios y debates pendientes / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
2020 - 10.7203/RASE.13.3.17444
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 305-307  
2020-04-02
04:22
19 p, 283.4 KB Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Martínez García, José Saturnino (Universidad de la Laguna) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo analiza primero las expectativas que tienen las personas jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. [...]
Aquest article analitza primer les expectatives que tenen les persones joves en el seu últim any d'educació obligatòria respecte del camí que han de triar després de l'educació obligatòria, singularment entre l'opció acadèmica i l'opció professional. [...]
This article analyses young people's expectations in their last year of compulsory education regarding which path to choose after completing compulsory education, particularly between academic and professional tracks. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2776
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 259-277  
2020-04-02
04:22
23 p, 230.6 KB La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias : itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar / Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universidad Autónoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El artículo explora el abandono educativo en las transiciones posobligatorias desde una perspectiva metodológica longitudinal, con el objetivo de identificar y dimensionar la heterogeneidad de perfiles de alumnado y de itinerarios conducentes al abandono educativo. [...]
L'article explora l'abandó educatiu en les transicions postobligatòries des d'una perspectiva metodològica longitudinal, amb l'objectiu d'identificar i dimensionar l'heterogeneïtat de perfils d'alumnat i d'itineraris conduents a l'abandó educatiu. [...]
This article explores school dropout in post-compulsory education from a longitudinal perspective with the aim of identifying and measuring the heterogeneity of student profiles and educational pathways. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2775
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 235-257  
2019-09-18
17:54
17 p, 284.9 KB El carácter contingente de las elecciones y la experiencia universitaria : riesgo y origen social / Langa Rosado, Delia (Universidad de Jaén) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. [...]
This article focuses on the experiences of students from lower social background in a particular context where, on the one hand, the economic difficulties have increased, and on the other, the institutional conditions in the university have become harder. [...]

2019 - 10.7203/RASE.12.2.14308
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 12 Núm. 2 (2019) , p. 228-244  
2019-06-03
14:31
34 p, 1.6 MB Vecino más cercano en el espacio social: un método de imputación factorial / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; López-Roldán, Pedro (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball)
En este artículo nos proponemos establecer un proceso metodológico general, operativo y técnico para realizar imputación de valores faltantes, en este caso sobre la variable de ingresos. El modelo de análisis que se utiliza de referencia para la imputación está conformado por aspectos vinculados al ámbito laboral como al sociodemográfico. [...]
2019 (INCASI Working Paper Series ; 7)  
2019-04-09
20:05
21 p, 1.3 MB La competencia de trabajo en equipo : una experiencia de implementación y evaluación en un contexto universitario / Collado, Ana Antonia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
INTRODUCCIÓN: Este artículo muestra una experiencia de innovación docente sobre la competencia transversal de trabajo en equipo aplicada en la asignatura de Sociología del Grado de Gestión y Administración Pública, de la Universidad de Barcelona. [...]
2019
REIRE, Vol. 12 Núm. 2 (Julio 2019)  
2019-04-01
16:44
27 p, 1.8 MB El rol de la educación superior en la movilidad ocupacional intergeneracional : análisis comparado entre Argentina y España / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En este trabajo damos cuenta de la influencia de la educación en la relación origen-destino de clase ocupacional en el contexto de la movilidad intergeneracional prestando especial atención a la educación superior. [...]
In this paper we account for the influence of education on the origin-destination relationship of the occupational class in the context of intergenerational mobility, paying special attention to higher education. [...]

2019 - 10.1344/REYD2019.19.29046
Revista de educación y derecho, Núm. 19 (2019)  
2019-01-28
19:27
20 p, 1.7 MB Estudi dels requisits indispensables pel bon funcionament del treball en grup a la universitat / Masjuan, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Elias Andreu, Marina (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
En el present article es procedeix a una revisió de diferents elements relacionats amb el treball en grup que aconsegueixen que aquesta metodologia sigui beneficiosa per l'aprenentatge dels estudiants universitaris. [...]
2017 - 10.1344/TE2017.53.11
Temps d'educació, Núm. 53 (2017) , p. 163-182