Cultura escolar, conflictividad y convivencia
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: School culture, conflict situations and coexistence
Date: 2009
Abstract: Este artículo tiene como objetivo destacar la gran importancia de la cultura escolar en el control de la conflictividad del alumnado en los centros escolares. Con este fin, se analiza la influencia tanto negativa como positiva que tiene en este cometido la forma de elaborar y practicar los dispositivos organizativos y curriculares. Así mismo, se estudia la gran importancia del clima informal que subyace en la vida cotidiana escolar. Al final, con intención de enriquecer algunas ideas fundamentales previas, se trae a colación el ejemplo de conflictividad y convivencia que se registra en contextos escolares multiculturales. En todo el artículo, sin embargo, resulta patente que son los profesores los que juegan en todo momento el protagonismo esencial de la cultura escolar.
Abstract: This paper has the aim of underlining the great importance that the culture of the school has in the control of possible conflicts between students in educational centres. With this intention, I analyze the negative and positive influence had in this subject by the manner of elaborating and utilizing curricular and organizational tools. Likewise, I study the great importance of the informal atmosphere latent in the daily school life. Finally, with the aim of enriching certain previous fundamental ideas, an example is mentioned on the climate of conflicts and coexistence that exists in contexts of multicultural schools. In the whole paper, it is clear that teachers are those who at any moment are the essential protagonists of school culture.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Cultura escolar ; Conflictividad ; Convivencia ; Educación intercultural ; School culture ; Conflict situations ; Coexistence ; Intercultural education
Published in: Estudios sobre educación, Núm. 17 (2009) , p. 63-85, ISSN 2386-6292

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10171/9845


23 p, 93.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2015-11-24, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir