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Bailando la diferencia : identidades culturales y música salsa en Barcelona
Llano Camacho, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2015
Resum: En el baile de la salsa hay muchos estilos. En Barcelona, el estilo cubano fue el primero en difundirse a inicios de 1990. Sin embargo, el estilo Los Ángeles comenzó a proliferar desde comienzos de 2000, a la vez que empezó a replicarse el modelo de los congresos de salsa a nivel mundial. La internacionalización del baile de la salsa coincidió con el boom de la inmigración latinoamericana en España, por lo que la emergencia de las primeras escuelas y compañías de baile de salsa dirigidas al público local, a principios del nuevo siglo, ocurrió paralelamente a la apertura de nuevas discotecas de salsa, merengue y bachata dirigidas a los residentes latinoamericanos. Dada la programación de salsa, realizada por las discotecas y salas de baile, sería posible dar por hecho que los latinoamericanos residentes en Barcelona y los autóctonos convergen en estos espacios, sin embargo, la realidad es otra. Considerando el concepto kinetopia, en este artículo aportamos un análisis sobre la oposición de “baile de escuela” y “baile callejero”, que explicaría la segmentación de los espacios de baile de la salsa en Barcelona, más allá de las diferencias culturales.
Resum: There are many styles of salsa dancing. In Barcelona, the Cuban style was the first one disseminated in the early nineties. However, Los Angeles style began to proliferate from the first years of the new century, while the model of salsa congresses began to be replicated worldwide. The internacionalization of salsa dancing coincided with the boom of Latin American immigration in Spain, so the emergence of the first schools and salsa dance companies aimed to the local audiences in the early new century, occurred in parallel with the emergence of the new discotheques of salsa, merengue and bachata directed to Latin American residents. Given the salsa offer, made by the discotheques and dance halls, it would be possible to assume that Latin Americans living in Barcelona and the Spaniards converge in these spaces; however, the reality is different. Bearing in mind the concept kinetopia, in this article we provide an analysis of the opposition of "studio dance" and "street dance", which would explain the segmentation of places of salsa dancing in Barcelona, beyond cultural differences.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Salsa ; Barcelona ; Inmigración ; Salsa dancing ; Immigration ; Kinetopia
Publicat a: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 161-177 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: http://revistes.uab.cat/periferia/article/view/vol20-n2-llano
DOI: 10.5565/rev/periferia.487


17 p, 387.7 KB

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