Google Scholar: citas
Docencia virtual y aprendizaje autónomo : algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Virtual teaching and autonomous learning : contributions to European Higher Education Area
Fecha: 2008
Resumen: Este artículo describe y analiza casos típicos que, en el contexto universitario, utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultando en algún tipo de innovación o mejora curricular en consonancia con los procesos de convergencia europea inherentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los resultados más relevantes de los casos analizados implican cambios que aportan a una mejor organización de los contenidos y la implementación de recursos metodológicos diferentes de los utilizados en la enseñanza regular que redundan en el ejercicio de nuevos roles tanto para el profesorado como para el alumnado. Todo y que estas mejoras apenas explotan todas las posibilidades que los entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales pueden ofrecer, son un primer paso hacia un cambio de visión respecto de la enseñanza universitaria que necesita ser apuntalado con políticas más definidas tanto en inversión de recursos como en formación e incentivos al profesorado.
Resumen: This article describes and analyses several typical cases of using Information and Communication Technology to teach at university. All of them show some kind of educational innovation to contribute to European Higher Education Area. Most remarkable results demonstrate a better learning content organization, the implementation of new methodological approaches to teach and new roles for teachers and students. Improvements don't take advantage of all possibilities of virtual learning environments but they are the first step to a different approach of teaching at university. At last the study also shows the necessity of more clear policies to invest in resources and teaching training.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Entornos virtuales de aprendizaje ; Innovación educativa ; Educación superior ; Aprendizaje autónomo ; Espacio Europeo de Educación Superior ; Virtual learning environments ; Educational innovation ; Higher education ; Autonomous learning ; European Higher Education Area
Publicado en: RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 11, núm. 1 (2008) , p. 157-182, ISSN 1138-2783

DOI: 10.5944/ried.1.11.960


26 p, 246.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-12-15, última modificación el 2023-01-10



   Favorit i Compartir