La literatura científica sobre rankings universitarios : una revisión sistemática
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Bernabeu Tamayo, Maria Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Ruiz Ruiz, José María (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Scientific literature on higher education rankings : a systematic review
Fecha: 2015
Resumen: Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas. La muestra de artículos seleccionados de acuerdo a los criterios de búsqueda planteados ha sido de 28 artículos. Las fuentes de datos provienen de las bases de datos ISI y SCOPUS on-line utilizando las palabras clave "rankings", "higher education" y "universidad" en ciencias sociales y humanidades en el período 2000 a 2012. Los resultados de la revisión sistemática nos muestran que los artículos publicados tienen una orientación más cuantitativa (N=22) que cualitativa (N=6), con enfoques más generalistas (N=21) que específicos (N=7), con pretensión generalizadora (N=24) frente (N=4) a los de alcance local y que la mayor concentración de las referencias que incluyen los artículos analizados han estado publicados entre los años 2005-2010. Se concluye que existe un creciente interés y preocupación por los estudios, investigaciones y publicaciones de artículos sobre rankings universitario.
Resumen: A systematic review of scientific literature on university rankings is presented. This research has focused on the methodology used for the investigators in the reported publications. According to the search criteria 28 articles were included, from social and humanities ISI and Scopus database during the 2000-2012 period. The keywords used were: "rankings", "higher education" and "university". The focus of the analysis was on the following criteria : keywords, publication year, citation references, the subject area, met criteria, geographical scope , research methodology and methods impact of results, language of publication, citation index ,impact and assessment of the rankings. The results of the systematic review show that the publications have a more quantitative than qualitative orientation (n=22 vs. n=6), the approaches are more general than specific (n=21 vs. n=7) and the impact is more generalized than local (n=24 vs. n=4). Moreover, the highest number of the references were published between 2005-2010. We conclude that there is a growing interest and concern for studies focused on the research of university rankings.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Calidad de la educación ; Universidad ; Evaluación ; Investigación ; Ciencias sociales y humanas ; Educational quality ; Universities ; Evaluation ; Research ; Social sciences and humanities
Publicado en: REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 13, núm. 3 (2015) , p. 33-54, ISSN 1887-4592

Adreça alternativa: https://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/828


22 p, 642.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-01-04, última modificación el 2022-07-09



   Favorit i Compartir