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Metodologías docentes para el desarrollo de la competencia 'solución de problemas' en estudiantes de enfermería
Roca Llobet, Judith (Universitat de Lleida. Departament d'Infermeria)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Teaching methodologies for the development of 'problem solving' competence among nursing students
Data: 2014
Resum: La Educación Superior debe responder a las exigencias del mercado laboral. Por ello, los grados universitarios deben desarrollar en los estudiantes competencias profesionales que posibiliten su inserción laboral y su rendimiento profesional (Rodríguez, 2006; Tejada y Ruiz, 2013). La solución de problemas es una competencia clave, se vincula directamente con el concepto de competencia y con la solución de problemas en contexto (Tobón, 2012). En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio sobre las metodologías docentes que desarrollan las competencias vinculadas con el pensamiento crítico; la solución de problemas es una de ellas. El estudio se ha realizado en el grado en Enfermería, con una muestra de 95 estudiantes de 2° curso. La metodología del estudio es de tipo mixto: un cuestionario y diarios de campo, ambos administrados a los estudiantes. Los resultados cuantitativos muestran que la estrategia docente que genera mayor desarrollo de la competencia de solución de problemas en los estudiantes es el aprendizaje basado en problemas –ABP-. Los resultados del estudio cualitativo, a través del análisis de los diarios de campo realizados por los estudiantes durante un semestre, muestran que la solución de problemas es un proceso formado por diversas fases: identificación del problema, definición y presentación del problema, y sondeo de diferentes estrategias para alcanzar la meta. El estudio demuestra que trabajar con casos simulados a través de metodologías activas y participativas en el aula, enfrenta al estudiante a situaciones complejas que dan como resultado experiencias de aprendizaje integradoras y que permiten el desarrollo competencial de la solución de problemas.
Resum: Higher education must take on the demands of the labour market. Therefore, university degrees must develop professional skills in students to enable their employability and professional achievements (Rodríguez, 2006; Tejada y Ruiz, 2013). Problem solving is a key skill, directly correlated to the concept of competence and problem solving in context (Tobón, 2012). This paper presents the results of research on teaching methods that develop the skills associated with critical thinking; problem solving is one of them. The study was conducted in the Nursing degree, with a sample of 95 2nd year students. The methodology of the study is of mixed type: a questionnaire and field journals, both given to students. Quantitative results show that the teaching strategy that generates the greatest development of problem solving in students is problem-based learning - PBL. The qualitative results, coming from the analysis of field journals kept by students during a semester, show the solution of problems as a process composed of identifying the problem, defining and presenting the problem, and exploring different strategies to achieve the goal. The research shows that working with simulated cases, with active and participatory methodologies in the classroom, makes students face complex situations; this generates integrative learning experiences that enable the development of the competence of problem solving.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación superior ; Evaluación de competencias ; Estrategias docentes ; Solución de problemas ; Aprendizaje basado en problemas (ABP) ; Higher education ; Competencies evaluation ; Learning strategies ; Problem solving ; Problem-based learning (PBL)
Publicat a: Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 139 (2014) , p. 358-365, ISSN 1877-0428

DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.08.013


8 p, 308.2 KB

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