Additional title: |
The PRnalism in Russia : the Ethical Dimension |
Date: |
2006 |
Abstract: |
A pesar del contraste esencial entre el producto periodístico y los textos de las relaciones públicas, diferenciados por la destinación y los géneros, la prensa postsoviética provee el contenido mixto, presentando textos de las RRPP con «el sello periodístico», con frecuencia sin ninguna anotación clara de su procedencia. La gran influencia constante por parte de los servicios de relaciones públicas provoca, en el periodismo ruso, profundos cambios cualitativos que afectan a las características fundamentales del trabajo periodístico y de sus productos. En el proceso de tal hibridación, el periodismo obtiene un estado nuevo, que se denomina PRnalism -de las palabras inglesas «PR» (relaciones públicas) y «journalism» (periodismo). El fenómeno comunicativo del PRnalism está presente en diferentes textos y prácticas de la prensa, y produce un gran contraste con las normas éticas universales del periodismo. En la comunicación política, el PRnalism provoca la crisis de la confianza pública en los medios y la enajenación de los ciudadanos del sistema político. |
Abstract: |
The content of mass media in post-soviet Russia is the mixture of journalistic texts with PR-texts presented like a product of journalists. The strong influence of official services of public relations to the Russian press produces the communicative phenomena of the hybridization of journalism and PR (PRnalism). The practices of PRnalism produce conflicts with universal norms of the ethics of journalism, provoking the crisis of the credibility of citizens to the press and to the political system. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Periodisme ;
Relacions públiques ;
Ètica periodística ;
Comunicació política ;
Confiança pública en els mitjans ;
Periodismo ;
Relaciones públicas ;
Ética periodística ;
Comunicación política ;
Confianza pública en los medios ;
Journalism ;
Public relations ;
Ethics of journalism ;
Political communications ;
Public credibility of the press |
Published in: |
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 315-324, ISSN 2340-5236 |